La catedral ubicada en París, Francia, ardió de un momento para otro en la tarde del 15 de abril. El fuego se extendió durante algunas horas, la estructura sufrió daños, pero se logró mantener y garantizar la integridad del edificio, en donde están barajando las posibilidades de reconstrucción en donde aparece como respuesta la metodología building information modeling.

La importancia de BIM dentro de la reconstrucción de este emblema gótico europeo es fundamental. Si bien entró en debate cómo se haría, la respuesta llegó rápido a partir de los beneficios que tienen los softwares BIM, por el uso de la metodología.

BIM, que en sus siglas significa building information modeling, permite realizar un análisis previo a toda fase, en donde se evaluarán todos los daños y la viabilidad de cada una de las partes que han sido afectadas parcial o totalmente, a partir de las plataformas tecnológicas para crear simulaciones digitales inteligentes. En palabras más simples: se cargarán los daños, parciales o totales a uno de los softwares BIM, y este mostrará un esquema en tres dimensiones exponiendo el estado actual de la catedral y analizando las posibles soluciones.

La importancia de BIM radica en el uso del modelo colaborativo que permite la construcción virtual del edificio que se proyecta y sobre el que se puede trabajar. A partir de aquí, se tendrá un diagnóstico preciso de cómo se restaurará esta catedral.

Si bien, la catedral de Amiens, que se encuentra también en Francia, fue restaurada se utilizó la técnica 3D, a partir de su impresión aquí se podría aplicar el mismo uso. Esta tecnología de impresión 3D también está siendo barajada por los responsables, pero se entiende que previo a la construcción es necesario hacer un diagnóstico preciso, ya que no se sabe en estos momentos cuánto se dañó la estructura.

En conclusión, se está estudiando la razón certera que hizo iniciar el fuego en la catedral de Notre Dame, a pesar de que hay varias hipótesis. Una vez que se estudie el terreno, se determine qué ocasionó y se haga un estudio sobre los daños reales de la estructura central y todas las partes, se llevará a cabo la forma la proyección del estado actual con building information modeling.

Por su parte, el financiamiento de este edificio ya comenzó a recaudar sus fondos. El mismo lunes, sin estar el fuego apagado por completo, el millonario francés Bernard Arnault ofreció 200 millones de euros para la reconstrucción. Sumado a otros adinerados de Europa, se ha llegado a contar –hasta el miércoles 17/04/2019-  un poco más de 750 millones de euros.

Una vez que finalice este proceso y la posterior re-construcción, la catedral de Notre Dame podrá volver a ser el edifico que persiste en la historia y embellece la capital de Francia.

 

Cursos relacionados:

Máster BIM y Diseño Integrado

https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

Postgrado BIM Management

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-bim-manager-online/

 

 

Foto de Stephanie LeBlanc en Unsplash