La bioconstrucción es lo primero que aparece cuando desarrollamos qué es el SimaPro, a partir de relacionarlo directamente con el Análisis del Ciclo de Vida (ACV). En este artículo explicará todos los conceptos necesarios para que logres comprender la importancia de trabajar con este software.

Aplicando el método deductivo, yendo de los más grande a lo más pequeño explicaremos todos los términos comenzando con la bioconstrucción:

La bioconstrucción es una de las técnicas en que se recupera de la construcción las viviendas con materiales saludables y en donde se busca la armonía con la naturaleza. Para esto se debe tener un proceso para analizar qué materiales utilizar, cuál es mejor o peor, pero por sobre todo cuál es el correcto para llevar a cabo esa armonía que propone la bioconstrucción.

Para lograr esto, se utiliza el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que es un proceso que tiene el objetivo de evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto o actividad, describiendo el material o uso de energía, según las emisiones de su entorno. Estos últimos datos, sirven para determinar el impacto ambiental y analizar su inclusión o no al proyecto.

A su vez, para lograr este análisis es necesario utilizar un software. Esta plataforma nos permitirá llevar a cabo los análisis para determinar algo tan fundamental como la inclusión o no de un tipo de material para nuestro proyecto, es por eso que la importancia de SimaPro.

Pero, ¿qué es el SimaPro?

Aún sin desarrollar la importancia de SimaPro, ni los beneficios SimaPro, se puede explicar que SimaPro es el software de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) -líder en el mundo académico- que permite hacer el cálculo del impacto ambiental, social y económico asociados a un producto, servicio u organización a lo largo de todo su ciclo de vida.

Encontrándose en más de 80 países, es el software más calificado para la aplicación de los Análisis de los Ciclos de Vida que permite realizar, entre otras cosas, estudios de:

  • Huella de Carbono
  • Huella de Agua y Huella Hídrica
  • Declaración Ambiental de Producto
  • Huella Ambiental de la Unión Europea
  • Eco-diseño

 

Uno de los beneficios SimaPro es desarrollar el análisis y la representación gráfica de ciclos de vida complejos, de un modo sistemático y transparente. La simpleza con que los expone, hace ver y entender más la composición de los proyectos, sin perder el profesionalismo. Esta última parte, marca la importancia de SimaPro, un software fácil de emplear con resultados profesionales.

Y, entonces, ¿cuál es la importancia de SimaPro?

Una de las razones es que, cada vez hay presión social sobre temas relacionados al cambio climático, tanto clientes como accionistas, piden que fabricantes produzcan productos más sostenibles con reducciones en sus emisiones, producto o proceso. El SimaPro es muy importante dentro del pedido porque es el puente para cumplir el objetivo.

Otra razón, a partir de que la bioconstrucción es importante, se relaciona a la posibilidad de aprender si un producto está utilizando métodos sostenibles de manera más limpia o creando un cierto “lavado verde”. Y, por último, desarrollar la herramienta que se está utilizando en el mercado actual, estando a la vanguardia del sector y tener un perfil profesional apto para ingresar a cualquier proyecto.

Los beneficios SimaPro están expuestos en el mercado, ya que la bioconstrucción es el proceso actual en que se desarrolla el sector.

Y tú, ¿por qué no empiezas a estudiar con los beneficios SimaPro?

 

Cursos relacionados:

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

Artículos relacionados:

La construcción en el cambio climático

¿Sabes cuáles son las facilidades de estudiar on line? 

 

Foto de Paweł Czerwiński en Unsplash