Las tablas de surf se fabrican con materiales tóxicos aunque muchos no lo sepan, y en principio surfear significa sinónimo de naturaleza y libertad.

Es por eso que la empresa Lamina quiso reinventar las tablas de surf con programas Autodesk reduciendo los residuos plásticos que esta genera.

Para hacer una tabla de surf se utilizan recursos no renovables como el poliuretano o la espuma de poliestireno recubiertos con poliéster o resinas epoxi, es por eso que “Lamina” está construyendo tablas que funcionan mejor, duran más tiempo y, a su vez, tienen menos impacto en el medioambiente. Esta compañía está aprovechando las herramientas de Autodesk para incorporar al proceso las últimas herramientas de diseño, simulación y producción digital.

Bowen, el dueño de la compañía ha estado trabajando en la intersección de los negocios y el ecologismo durante toda su carrera, incluido el tiempo como gerente de marketing y activista ambiental en Patagonia. En 2015, cofundó Free the Reef para ayudar a reunir apoyo y proteger la Gran Barrera de Coral de Australia. “Creo que los negocios pueden ser la solución a muchas de nuestras amenazas ambientales”, dice Bowen. “Simplemente tenemos que trabajar juntos para brindar alternativas creativas y soluciones al mercado”.

El equipo actualmente utiliza procesos de sustracción para fabricar cada prototipo, y pueden planificar cada fabricación en la plataforma Fusion 360.

Ellos aseguran que trabajar con Autodesk les permitió digitalizar, optimizar y perfeccionar la ingeniería sumergiéndose profundamente en macro, micro e incluso nano precisión.

El enfoque de fabricación que la empresa Lamina ha desarrollado les permite personalizar e ingeniar para diferentes condiciones y requisitos de un surfer. También están empezando a trabajar con maestros modeladores que crean tableros para los profesionales. “Hasta hace poco, la configuración de tablas de surf ha sido más arte que ciencia.

Estoy usando la ciencia para hacerlo basado en datos “, dice Bowen. “Quiero agregar continuamente valor a los mejores modeladores del mundo para ayudar a superar los límites del deporte, en términos de rendimiento y sostenibilidad”.

Para Autodesk, la colaboración con Lamina es una oportunidad para poner a prueba la plataforma Fusion 360, ellos les permiten también probar el software y además impulsarlo hacia adelante.  En última instancia, para Bowen, se trata de hacer que su pasatiempo favorito sea más divertido y, a la vez, mejor para el medioambiente, al unir sus pasiones personales y profesionales. Si tiene éxito, habrá hecho que el surf sea más sostenible para el mundo natural del que los surfistas disfrutan tanto.

 

Cursos relacionados:

Pack de impresión 3D y realidad aumentada:
https://www.gestor-energetico.com/pack-realidad-aumentada-e-impresion-3d/

Más información en:
http://blogs.autodesk.com/inthefold/lamina-crafting-better-surfboards-surfers-environment/

Foto por Michael Olsen en Unsplash