¿Alguna vez has escuchado acerca de los inodoros secos? Quizás es algo que todavía no has pensado instalar en tu casa, pero dentro del mundo de la bioconstrucción cada vez hay más instalaciones de inodoros secos. La ventaja principal de este tipo de inodoro es que este no utiliza agua. Hoy en día estamos tan acostumbrados a tener un inodoro con función de agua que incluso muchas personas o familias tiran la cadena incluso cuando solo han tirado un trozo de papel higiénico. Entonces hace ya un tiempo que se busca alternativas ya que en el futuro el agua será cada vez más costosa y a la vez escasa. Veamos que es son los inodoros secos entonces.

Los inodoros secos tienen muchas ventajas. La primera es el hecho de no tirar la materia fecal ya que esto evitar la contaminación y permite un ahorro en costes sanitarios, pero quizá lo más importante es que permite que la materia fecal pueda ser convertida en abono que podría ser un fertilizante perfecto para plantas, y así entonces permite un ciclo natural. Aunque sin duda este sistema tiene muchas ventajas ecológicas, no todo es fácil por la gran preocupación de los usuarios en la gestión de los olores producidos, aunque existen sistemas que separan la orina y podrían ayudar a este fin.

Fermentación con inodoros secos:
Unas de las ventajas de este sistema como ya hemos comentado antes, es el reusó para la fermentación. En algunos modelos como el baño compostero, tienen cámaras grandes que ya permiten la recolección y el secado a través de la ventilación. El proceso es bastante rápido, por ejemplo el material recogido necesita seis meses de abono y entonces ya puede ser utilizado como materia para las plantas. En Gestor Energético hemos ido recientemente a visitar una instalación con inodoros secos y lo más sorprendente es que el abono después de seis meses no tiene ningún olor y parece tierra normal.

Si piensas que puedes instalar un inodoro seco en casa, les mostramos una página web francesa donde hay algunos modelos que pueden ver y así tener una idea más clara de lo que es esto.

https://lecopot.com/es/

Cursos relacionados:
Recursos Hídricos
https://www.gestor-energetico.com/gestion-de-recursos-hidricos-en-la-construccion/

Técnicas Constructivas
https://www.gestor-energetico.com/tecnicas-constructivas-paja-barro-madera-y-piedra/

Foto por Aya Okawa en Unsplash