La Arquitectura Humanitaria es una forma de construcción que tiende a amoldarse a situaciones críticas de la sociedad. Si habría que ponerle una fecha de inicio formal, podrá ser marcada por el 19 de diciembre de 1991, en donde se generó la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque esta técnica existe desde un tiempo antes.

Para desarrollar el término de Arquitectura Humanitaria tomaremos el ejemplo del Equipo Humanitario País (EHP), que es un espacio de coordinación para la ayuda social dentro del sector de la construcción y del soporte social de los distintos problemas. Este EHP depende de la Coordinación Humanitario y trabaja en conjunto a las Naciones Unidos y distintos ONG internacionales.

Este equipo se encarga de la generación de coordinación permanente y planes de trabajo para entidades nacionales, que son responsables de dar respuesta a las distintas emergencias. La forma dinámica en que se maneja hacen que cumpla y que se abarquen todos los sectores de la ayuda, entre los que ingresa la Arquitectura Humanitaria.

Utilizando un caso en concreto, este Equipo Humanitario País trabajó en el 2014 dentro de Colombia en un conflicto político-social entre 26 familias de la etnia Wounaan y los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en donde estos últimos obligaron a desplazar a los 121 indígenas de la zona en donde vivían.

Este movimiento género que el EHP trabajara en el problema social a partir de la creación de albergues de emergencias, utilizando la Arquitectura Humanitaria. Pero no solo construyeron viviendas temporales con los elementos que tuvieron al alcance, dándole condiciones mínimas de vida a 121 personas, sino que también trabajaron en la salud y la creación de un sistema de agua potable.

Para lograr ser parte de estos grupos que trabajan en las situaciones más críticas, es fundamental estar capacitado para dar respuestas en momentos donde falta el tiempo y sobran las necesidades. Es por ello que el estudio de arquitectura es una pieza fundamental para los profesionales que quieran contribuir a la ayuda humanitaria desde el sector de la construcción.

Si bien, hicimos un reduccionismo de la Arquitectura Humanitaria, a partir de un ejemplo, es importante entender y tomar dimensión de la transformación de la realidad que puede generar ser parte de estos proyectos. Saber y tomar acción dentro de las situaciones críticas que son generadas por la misma naturaleza o conflictos políticos, es parte de la profesionalidad que se puede aportar desde el sector de la construcción.

“Nuestra misión como arquitectos es mejorar los hábitats. Simplemente estamos haciendo nuestro trabajo”, afirmó el arquitecto japonés Shigeru Ban en julio del 2018, luego diseñar refugios temporales para víctimas de las inundaciones dentro de su país.

La Arquitectura Humanitaria es una de las posibles salidas laborales que luego de finalizar el estudio de arquitectura, que tal vez no te haga ganar más dinero, pero sí te hará transformar la realidad desde la construcción.

Curso relacionado:

Postgrado Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional

https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-bioclimatica-y-cooperacion-internacional/

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

Foto de Sara Afonso en Unsplash