La Arquitectura Humanitaria es una forma de construcción que tiende a amoldarse a situaciones críticas de la sociedad. Si habría que ponerle una fecha de inicio formal, podrá ser marcada por el 19 de diciembre de 1991, en donde se generó la Resolución 46/182 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aunque esta técnica existe desde un tiempo antes.

Para desarrollar el término de Arquitectura Humanitaria tomaremos el ejemplo del Equipo Humanitario País (EHP), que es un espacio de coordinación para la ayuda social dentro del sector de la construcción y del soporte social de los distintos problemas. Este EHP depende de la Coordinación Humanitario y trabaja en conjunto a las Naciones Unidos y distintos ONG internacionales.

Este equipo se encarga de la generación de coordinación permanente y planes de trabajo para entidades nacionales, que son responsables de dar respuesta a las distintas emergencias. La forma dinámica en que se maneja hacen que cumpla y que se abarquen todos los sectores de la ayuda, entre los que ingresa la Arquitectura Humanitaria.

Utilizando un caso en concreto, este Equipo Humanitario País trabajó en el 2014 dentro de Colombia en un conflicto político-social entre 26 familias de la etnia Wounaan y los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en donde estos últimos obligaron a desplazar a los 121 indígenas de la zona en donde vivían.

Ver mas…

 

Curso relacionado:

Postgrado Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional

https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-bioclimatica-y-cooperacion-internacional/

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

Foto de Sara Afonso en Unsplash