Para los problemas ambientales en todo el mundo, la arquitectura sostenible está siendo una nueva tendencia y agenda en el negocio de la construcción. La expresión ‘Construcción sostenible’ debe contener dos conceptos. Estos son funcionales y formales. Como la construcción sostenible apareció por razones ambientales, el concepto funcional debe estar conectado con la conciencia ecológica.

Entonces, ¿Qué es arquitectura sostenible? La construcción sustentable significa la construcción que toma tiempos y recursos naturales desde el comienzo de las primeras etapas del proyecto, para tener el contexto de manera natural, utilizando materiales reutilizables y satisfaciendo las necesidades del consumidor. El objetivo de la construcción sostenible es limitar el impacto ambiental de la suya. El logro de este objetivo, la eficiencia energética, los impactos positivos en la salud, la comodidad, la mejora del bienestar de los ocupantes y otras cosas deben considerarse.

¿Por qué la importancia de que la arquitectura sostenible sigue creciendo? La sostenibilidad está profundamente relacionada con la interacción con el medio ambiente y sus características mediante el uso de materiales ecológicos y el uso de biomasa, sistemas de energía renovable y otros. Además, la sostenibilidad en la construcción no solo significa la minimización de la energía o el desperdicio. Los edificios sostenibles deben definir la forma en que viven los habitantes. Representa los elementos fundamentales de nuestra existencia en nuestro planeta.

Los proyectos de arquitectura sostenible se están volviendo comunes, a pesar de que todavía sigue siendo un pequeño porcentaje de los proyectos de construcción completos. La apariencia es el problema principal de este tipo de proyecto. Tiene el riesgo de tener una apariencia trivializada, típica y de forma vaga que se ajuste a la imagen común de respeto al medio ambiente. Declarar la construcción como verde, que en realidad no es, se está convirtiendo en un fenómeno, y la palabra “lavado verde” se crea para definir esto. El Hudson Yards de Tishman Speyer en Nueva York, el Proyecto Wilshire en Los Ángeles es un ejemplo famoso de este fenómeno.

La sostenibilidad no se trata solo de usar paneles solares y reducir el uso de energía, es la suma de todas las partes, incluidos los procesos sociales y económicos.

Cursos relacionados: Curso de Arquitectura Sostenible

Arquitectura Sostenible

Foto por Joaquín en Unsplash