Como ya hemos visto en otro artículo, las energías renovables son recursos limpios y casi inagotables que proporciona la naturaleza. Una de esas energías renovables es la biomasa y hoy hablaremos específicamente sobre este tipo de energía.

La biomasa es toda aquella materia orgánica producida por plantas y animales, como por ejemplo la madera, los huesos de aceituna, las cáscaras de los frutos secos, los restos de poda y otros desechos. Sin embargo cuando hablamos de biomasa como energía renovable significa utilizar la materia orgánica como fuente energética. Este proceso se inicia cuando las plantas, mediante la fotosíntesis, almacenan la energía proveniente del sol y la convierten en energía química, la comúnmente conocida como bioenergía. Esta misma energía será la que finalmente se aproveche para transformar en combustible.

Esta energía que produce la biomasa como energía renovable puede ser usada directamente como combustible: alrededor de la mitad de la población mundial depende de la biomasa como fuente principal de energía; aunque éste uso en muchos países no se hace de la mejor manera y acaba causando daños ambientales como deforestación y degradación de fuentes de agua. Lo óptimo sería tener planes integrales que mantengan a la biomasa en su lugar de energía renovable y sostenible.

El uso de biomasa como energía renovable hecha combustible presenta la ventaja de que los gases producidos en la combustión tienen mucho menor proporción de compuestos de azufre, causantes de la lluvia ácida, que los procedentes de la combustión del carbono. Al ser quemados añaden CO2 al ambiente, pero este efecto se puede contrarrestar con la siembra de nuevos bosques o plantas que retiran este gas de la atmósfera.

En la actualidad hay muchos proyectos que permiten la realización de experimentos con distintos tipos de plantas para aprovechar de la mejor forma posible esta prometedora fuente de energía.

 

Cursos relacionados – Energías renovables

https://www.gestor-energetico.com/sistemas-activos-electricos-y-renovables/

 

Foto por Jace Grandinetti en Unsplash