Las casas y los edificios se están construyendo de una forma sostenible, a partir de una mirada responsable y consciente de las personas y empresas que buscan la Certificación LEED como sello de garantía. Esto hace que el mercado actual necesite formar a profesionales dentro de esta rama, pero, ¿cuánto realmente sabemos sobre la Certificación LEED?

Para poder explicar la importancia de este estudio, desarrollaremos preguntas claves que explicarán el paso a paso de su definición, en donde el lector entenderá la importancia y sabrá los datos necesarios para comprender su relevancia:

 

¿Qué es la Certificación LEED?

El término LEED significa Leadership in Energy y Enviromental Design y su principal función es acreditar el uso de las diferentes estrategias que certifican que los edificios son sostenibles.  Hay cuatro estándares que se puede conseguir: LEED Certification, LEED Silver, LEED Gold y LEED Platinum, yendo de la puntuación más baja a la más alta, respectivamente. La diferencia entre estos, radica en optimizar los materiales que se utilizaron en la construcción, para determinar el impacto sobre el medio ambiente y los habitantes de los mismos.

¿Cómo se obtiene un sello LEED?

Para tener un certificado, se debe cumplir una serie de requerimientos dentro de la normativa LEED, a través de una sumatoria de puntos y se establecen cuatro niveles:

 

  • Certificado, al obtener de 40 a 49 puntos
  • Plata, al alcanzar de 50 a 59 puntos
  • Oro, al lograr de 60 a 79 puntos
  • Platino, si se obtiene 80 puntos o más

¿Cómo se logran los puntos?

El sistema de puntuación se mide a partir del cumplimiento y la valoración de los siguientes requisitos:

  1. Se analiza la situación y el emplazamiento sostenible: se puntúa la recuperación de las zonas abandonadas, o poco utilizadas, para evitar el desarrollo inadecuado y se reduzca el impacto ambiental.
  2. Eficiencia en el uso del agua: el objetivo es reducir al máximo el consumo del agua y aprovechar las aguas pluviales, eliminando y limpiando las aguas sucias para su re-utilización.
  3. Eficiencia energética: es una de las más importantes, ya que se refiere a mejorar el consumo, en donde se tiene en cuenta la obtención y el transporte de los materiales, como así también la construcción de la obra.
  4. Ubicación y transporte: se relaciona en parte con el punto tres, y pretende reducir la distancia del desplazamiento de los vehículos, promoviendo el transporte público, la habitabilidad y la actividad física
  5. Materiales y recursos usados: este punto se centra en la forma en que se escogen los materiales que se usarán, en donde se tendrá en cuenta cuántos de esos tienen algún sello ecológico, ya que significa que cuenta con un elevado porcentaje de material reciclado.
  6. Innovación: este ante-último punto, tiende a centrarse en los diseños innovadores y sostenibles dentro de todo el proyecto.
  7. Prioridades regionales: las obras que desarrollen e intenten soluciones problemas de tipos ambientales, que afectar a la región que se sitúa el proyecto.

Un punto importante es que en los últimos años se comenzó a tener en cuenta la calidad del ambiente interior, relacionado a la ventilación de los ambientes, el aislamiento térmico y acústico. A su vez, también se observa la correcta iluminación y que a partir de esta se consiga un ambiente interno confortable y que no sea dañino ni molesto para los ocupantes del edificio.

¿Cuáles son los beneficios de la Certificación LEED?

Los proyectos certificados LEED combinan el rendimiento ambiental y económico, en donde se busca ahorran agua y energía, consiguiendo optimizar y bajar el consumo entre un 30% y un 50%. También, Certificación LEED se basa en la reducción de los residuos hasta un 90% y estos logros, con el sello LEED, le dará a la empresa una jerarquía de edificio verde que muchos clientes están buscando.

¿La Certificación LEED está en todo el mundo?

Desde sus inicios alrededor del año 2000, LEED se ha consolidado como el sistema de evaluación para edificaciones sustentables más amplio del mundo, en donde se aproxima a los 80.000 proyectos, participando en 162 países.