La ciudad sostenible, un ejemplo de bioconstrucción

Dubai está financiando la ciudad sostenible, un proyecto que busca contribuir a bajar la contaminación y a crear un espacio ecológico con eficiencia energética y generar circuitos de obtención de energía a partir de paneles solares. La bioconstrucción se desarrollará a partir de puntos claves del proyecto, en donde se está utilizando el ambiente alrededor de una forma responsable.

Algunos sitios web estiman que la inversión es 354 millones de dólares y afirman que para este año (2019) se presentará la segunda etapa de la obra. La característica de esta ciudad se accionará a partir del uso del transporte eléctrico, sin permitir los autos tradicionales, ni tampoco la quema de combustibles fósiles.

El proyecto está titulado en inglés: The Sustainable City, y comenzó en 2012 y está centrado en cambiarle la cara internacional a los emiratos que hace décadas son reconocidos por la producción de petróleo. Por esto, en Dubai se han planteado actual proyecto, que en 2015 presentó su primera etapa con 500 casas, 89 edificios y este año presentará la segunda etapa.

A su vez, está ciudad construirá con las técnicas de bioconstrucción unas 250 estaciones de recepción de energía, que servirá para alimentar y abastecer todas las necesidades de esta población –que se encontrará a 30 kilómetros de Dubai, dentro de los Emiratos Árabes-. A su vez, el sistema público de la ciudad será gratuito y ecológico.

La compañía detrás es Diamond Developersf quienes están llevando a cabo esta ciudad sostenible y podrá ser el primer grandes ejemplos de muchos. Los beneficios están proyectados y serán muy positivos para el medio-ambiente, contribuyendo al cambio climático.

Por último, la segunda etapa del proyecto se estima que esté lista en 2019 y tiene la particularidad de que contará con un hotel ecológico y un centro de investigación que desarrollará soluciones verdes dentro de la misma ciudad sostenible. Si bien, ya se están vendiendo las locaciones, la web Fayer Wayner afirma que el precio de una casa es de un millón de dólares.

A su vez, este proyecto de bioconstrucción es uno de los más curiosos llevado a cabo por la zona, a partir de que se relaciona Emiratos Árabes con las reservas petroleras de la región. Pero esta región del mundo se ha fijado en alcanzar un 75% de generación con fuentes renovables para el año 2015, apostando a un futuro sostenible que mitiga el cambio climático.

 

Cursos relacionados:

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

Postgrado Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional

https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-bioclimatica-y-cooperacion-internacional/

 

Foto de Roaming Platypus en Unsplash