Las construcciones hechas con madera están alcanzando nuevas alturas en estos días. Sin embargo, una mirada más cercana revela que este nuevo tipo de rascacielos está lejos de la típica arquitectura de madera que se encuentra en edificios modernos o de poca altura. De hecho, esta imponente estructura de madera híbrida puede hacerse más segura y, de alguna manera, más segura que otros tipos de estructuras, y este tipo de construcción se denomina construcción en masa de madera “Mass timber”

La construcción en masa de madera “Mass timber” es diferente a la construcción tradicional con  madera. “Mass timber” utiliza madera sólida. Combina paneles grandes hechos de madera laminada cruzada o madera laminada con clavos para el piso y pared. La madera laminada encolada es la que se usa para columnas. Este tipo de madera tiene resistencia al fuego e integridad estructural. En 2016, Quebec, Canadá, se demostró la “Mass timber”. Ahí se Mostró que, incluso en más de 2000 °F, la madera se quemaba en el fuego durante dos horas, a excepción de algunos carbones brillantes.

Algunas personas pueden estar preocupadas por la protección contra incendios en este tipo de construcción pero según un estudio de la Universidad del Valle de Fraser, la mayoría de las muertes causadas por incendios fueron causadas por la falta de medidas de seguridad contra incendios entre 1988 y 2015. El 85,4% de las muertes por incendios ocurrieron en edificios sin rociadores operacionales y alarmas contra incendios. Los edificios con estructura de madera pueden ser seguros como los edificios de acero y hormigón si el plan de seguridad contra incendios es implementado adecuadamente.

El interés en la construcción con madera está creciendo, pero los códigos y las legislaciones favorables avanzan con cautela. El Comité Ad Hoc de Tall Wood Building del Comité del Pacto Internacional está compuesto por funcionarios de código, partes interesadas y otros interesados ​​para estudiar las recomendaciones y desarrollos de la madera para cambios oportunos en el código. La fecha límite es enero de 2018. El edificio CLT más alto de América del Norte comenzó a construirse en enero de 2018, en Oregón. Si bien las regulaciones se ponen al día con la práctica, la madera alta se reconoce como una opción de material de construcción rápidamente. Se insta al servicio de bomberos a aprender sobre la “mass timber” y la diferencia con la construcción de madera tradicional.

En esta tendencia reciente, podemos ver que la construcción en masa de madera “Mass timber” será una opción atractiva en el futuro cercano.

 

Cursos relacionados: Cursos de Arquitectura Sostenible

Arquitectura Sostenible

 

Foto por Tod Seitz en Unsplash