El fenómeno de la construcción verde en América Latina está emergiendo. Los países como Brasil, México, Chile, Perú y Colombia, ya tienen métodos para promover construcciones sostenibles, como dar recortes de impuestos a los préstamos para este tipo de construcción que ayudara al medio ambiente.

Curitiba, es la ciudad más grande del sur de Brasil. Por el fuerte papel de la planificación de la ciudad, 3,1 millones de personas viven en espacios verdes dentro de una construcción sostenible. Tanto las comunidades ricas como las pobres son limpias, cómodas y eficientes en esta ciudad. En Río de Janeiro, los funcionarios municipales están tratando de resolver el problema de las favelas instalando pasarelas, teleféricos, casas y escuelas saludables. La ciudad tiene planeado contratar 30 arquitectos para comenzar este proyecto. Por otro lado, en el sitio de Lamudi, México, se enumeran más de 6.000 eco-friendly registradas.

La construcción verde en América Latina es un fenómeno relativamente es todavía más nuevo en otros lados, como en Argentina. Pero la ley y la situación sobre esto está cambiando ya que los jóvenes están comenzando a interesarse en este tema. Según los investigadores europeos, los materiales de construcción ecológicos pueden reducir el 50% de la energía incorporada y el CO2. Para este y otros resultados del estudio científico, los cambios de política están sucediendo en este país. La ciudad de Rosario por ejemplo, implementó una certificación sobre construcción sostenible la cual ya se llevó a cabo en 500 hogares.

Con estos movimientos, se puede decir que el mercado de la construcción verde en América Latina, está emergiendo rápidamente en la región de América Latina y que su importancia será relevante en un futuro inmediato ya que este tipo de construcciones nos ayudaran a apoyar el cuidado del medio ambiente.

 

Cursos relacionados: Máster de certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimatica

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

Foto por Agustín Diaz en Unsplash