La eficiencia energética es una de las características importantes que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de España está teniendo en cuenta para la preparación de los pliegos de nueve proyectos de vivienda púbicas, a partir de la metodología BIM.

Las simulaciones digitales de diseño y el manejo que permite la metodología BIM en el de modo coordinado toda la información, es donde se basó la consejería para llevar a cabo las mejoras en el Ayuntamiento de Andalucía.  Pero no solo aquí, ya que está trabajando en la redacción de nueve proyectos con eficiencia energética.

De la totalidad en que se está trabajando, cinco son los que están más avanzados en donde tienen que ver con la adecuación de infraestructuras viarias, la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, mejoras en los puertos de Ayamonte y Barbate, y un proyecto piloto de rehabilitación energética en un grupo de viviendas públicas.

Si bien, la eficiencia energética fue el esquema central de los proyectos que se llevaran a cabo, la metodología BIM sigue siendo obligatoria en estos proyectos públicos y continúan dando confianza al sector público por la efectividad en la acción y en la comunicación.  Desde la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se ha marcado como objetivo la licitación de proyectos y obras de infraestructuras y viviendas con los requerimientos de esta metodología, generando la aplicación de eficiencia energética con efectividad.

Desde la dirección del proyecto, se prevé que para el 2020 la metodología BIM será la forma de trabajo habitual en servicios centrales y se implementará en todas las delegaciones territoriales. Hasta la publicación de este artículo, la Dirección General de Infraestructuras ha licitado también un proyecto de un nuevo acceso a la localidad de Vícar en Almería –una gran necesidad para los ciudadanos -, donde el equipo de técnicos avanza a partir de un modelo digital o “gemelo digital” de la red autonómica de carreteras que incluya el ciclo completo de vida de las infraestructuras, con el objetivo de que pueda actualizarse a través de modelos BIM y mejorar la gestión del servicio de conservación. No solo se centra en la solución de un problema, sino que lo resuelve con una mirada más macro-económica de la cuestión, motivando la comunicación y la generación de múltiples soluciones.

Dentro de todos estos nuevos proyectos que se están aplicando dentro del sector público, está motivando a la formación de los propios técnicos, en donde están perfeccionándose dentro de la metodología BIM para aplicar con éxito la eficiencia energética. A su vez, la directiva europea insta a los estados miembros a considerar el uso de la tecnología para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública.

El estado español ha creado dentro del Ministerio de Fomento, la Comisión BIM, que incluye tanto ambos sectores- público y privado- que pertenece esta Consejería a través de la Agencia de la Obra Pública.

Por su parte, la comunidad autónoma andaluza figura entre las cuatro más adelantadas de España en la implantación de la Metodología BIM en edificaciones y construcción de infraestructura y este ejemplo lo confirma.

Curso relacionado:

Máster BIM y Diseño Integrado

https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

 

Postgrado BIM Management

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-bim-manager-online/

 

Foto de chandler denise en Unsplash