La eficiencia energética es una de las piezas fundamentales dentro de la construcción de los distintos proyectos sostenibles. Es por esto que este artículo desarrollará un ejemplo que marcará el avance de la tecnología y expondrá qué si hay interés en la arquitectura sostenible, no hay casi ningún impedimento para llevarlo a cabo.

La Isla de Disko se encuentra al centro oeste de Groenlandia y alberga a un millar de personas dentro de sus 9.000 kilómetros cuadrados. Las situaciones dentro de este suelo son críticas para muchas personas en invierno, en donde algunos días alcanzará solo dos horas para congelarse. Las temperaturas oscilan entre los -19ºC y -40ºc, y algunos días llegan a los -50ºC.

Dentro de esta isla trabajan investigadores que están estudiando los cambios climáticos y una empresa han podido resolver los problemas del lugar en donde viven: refugios sostenibles. En medio de la nieve y de la fría Groenlandia, este equipo de científicos de la Universidad de Copenhague vive en uno de los proyectos sostenibles creados especialmente para su subsistencia.

En el medio de la nieve y del frío, este refugio cumple con las características de confort necesarias y cuenta con una alta eficiencia energética y el uso de energías renovables que lograr cumplir el objetivo de mantener una temperatura agradable en su interior. Además, este ejemplo dentro de los proyectos sostenibles logra obtener un impacto cero en el entorno.

Y la pregunta será: ¿cómo se logra esto? Si bien, lo primero que se debe llevar a cabo es un interés y una intención de fomentar los proyectos sostenibles, en este caso en particular se lleva a cabo a partir de la climatización en el interior de los refugios con una caldera de condensación que aporta el confort.

A su vez, estas viviendas son edificaciones modulares que tienen la capacidad de soportar las extremas condiciones climáticas de su entorno, a partir de un diseño en el que permite reducir todo el posible consumo de energía. El aislamiento de las capas exteriores de cada refugio es algo trascendental para tener una eficiencia energética.

Además, cada módulo de viviendas cuenta con un ventanal gigante que sirva para aprovechar las horas del sol, pero también para aumentar el confort de los investigadores dentro de este ejemplo en los proyectos sostenibles en donde no sentirán el estado de encierro, que algunos días la temperatura los obliga.

Como en casi todos los proyectos sostenibles, la eficiencia energética se logra observar a partir de la baja del gasto dentro del consumo de energía, pero también en la baja la contaminación de las emisiones kT de CO2. Este último beneficio se genera a partir del objetivo dentro del sector de la arquitectura en seguir bajando el calentamiento global.

Este ejemplo de Groenlandia expone que sin importar las condiciones en la que se desarrolle la construcción, si hay intenciones de llevar a cabo un proyecto sostenible, es posible. Y no solo aplicando la eficiencia energética, sino a partir del reciclo o la forma en que se consigue la energía. Lo importante está en el interés y en el aprovechamiento de los recursos que tiene el lugar donde se llevará a cabo la construcción.

 

Cursos relacionados:

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

Postgrado Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional

https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-bioclimatica-y-cooperacion-internacional/

Foto de Rita Chou en Unsplash