La eficiencia energética de los edificios se puede definir como el consumo efectivo de la energía -para la reducción de los costos-, sin perder el confort, ni la calidad de vida. Esta definición, tan fácil de redactar y de pensar, ¿se puede llevar a cabo? ¿Cuál o cuáles serían las formas para cumplirlas? ¿Cuál sería la mejor o la forma más óptima de hacerlo? Estas dudas se resuelven respondiendo: ¿Qué es EnergyPlus?

Según un estudio realizados por Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo actual de las viviendas y edificios en España están un 25% por encima de lo que gastarían si tendrían un plan simple de eficiencia energética. El objetivo de optimizar este recurso, no solo genera un ahorro económico en los costos, sino que mejora el tipo de energía que utilizamos.

La forma en la que se ha estudiado arrojó resultados favorables. La utilización de los programas de simulación energética mezcla varios favores, como podría ser la ubicación de la obra, orientación, los elementos arquitectónicos y las fuentes de energías. A su vez, esta búsqueda de eficiencia energética, fomenta el uso de la Certificación LEED, optimizando los elementos dentro del proyecto.

Pero, vayamos por parte. Primero hay que responder Qué es EnergyPlus, en donde se puede definir como un programa de simulación térmica. Las características que lo desarrollan se basan en que fue creado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), con el que se puede hacer estudios de la demanda y consumo energéticos de los edificios; y actualmente, es el programa más avanzado dentro del análisis de la eficiencia energética.

Esta plataforma, dentro de todos los programas de simulación energética, es la que el mercado está utilizando por los resultados positivos que se obtuvieron, en donde se generó un impacto económico, ambiental y social positivo.

Un estudio llevado a cabo por Alberto Martín Alcalde -abalado por la Universidad Pública de Tarragona-  analizó la utilización de EnergyPlus, describiendo todos sus pasos y marcando la relevancia de sus resultados, donde lo resumiremos en cuatro impactos:

  1. I) Impacto Ambiental

Este análisis corresponde a una mejora global del ambiente y del proyecto en sí, a partir de la mejora del sector económico, representado en la baja de costos; en el medioambiental por las garantías a la adaptación del edificio; y social, por mejorar el confort.

  1. II) Impacto Económico

El coste de la obra se amortiza a partir de un ahorro económico pequeño de forma anual. Este impacto no genera ganancias anuales superlativas, pero se obtiene una ganancia pequeña y constante que acompaña el resto de los beneficios

III) Impacto Mediombiental

El uso de los sistemas basados en elementos pasivos, genera una disminución de gases, mejorando la calidad del aire, cumpliendo la adaptación del edificio al clima, y a las singularidades de las zonas. Esto define el impacto positivo dentro de la obra dentro del ambiente.

  1. IV) Impacto Social

La mejora en las prestaciones de confort del edificio, mantiene un bienestar en los usuarios, mejorando el rendimiento de los mismos y aumenta su productividad, sin perder lo sustentable del edificio. Si se consigue tener la Certificación LEED, este impacto será aún mejor, ya que potenciará no solo el nivel energético del edificio, sino que será un símbolo de la modernidad.

Entonces, habiendo respondido Qué es EnergyPlus, podremos afirmar la importancia que tiene dentro del proyecto la simulación, ya que permite bajar los errores que pueda generar una obra, pero por sobre todo el impacto social y medioambiental que tiene.

Otra característica importante, es que el mercado de la construcción está pidiendo EnergyPlus por encima de los demás programas de simulación energética que se demandan, por los resultados que arrojó que lo coloca como el mejor que exististe en la actualidad

 

 

Curso relacionado:

Postgrado Simulación Energética de edificios

Postgrado Simulación Energética de Edificios