La importancia de BIM dentro del sector de la construcción en los últimos años tomó un protagonismo muy importante, potenciado por los beneficios de BIM, pero por sobre todo por la conexión entre la obra pública y esta nueva herramienta. España fue uno de los países en implementarla para tener un mejor control, pero en la actualidad están faltando profesionales.

La Directiva Europea 2014/24 estableció el uso de BIM en donde aconseja incluir esta herramienta como requisitos para la licitación de la obra pública de cada país. España fue una de las que se adhirió, observando el crecimiento de BIM en las construcciones, en donde empezó a entender, no solo la importancia de BIM, sino que adquirió los beneficios de BIM.

Este crecimiento de BIM se tradujo en los buenos resultados para la construcción que hubo en España y se refleja en la imposición actual, donde se está exigiendo que las licitaciones de obra pública de edificación incorporen los requisitos BIM. La política está acompañada y alentada a BIM en España, pero en esta transición se han enfrentado a un problema: falta profesionales.

La falta de personas especializadas hace que BIM en España “siga estando en un nivel intermedio” según dijo Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, en la Feria de Valladolid, celebrada el diciembre pasado. A su vez, este funcionario planteó que están trabajando para que crecimiento de BIM se siga generando dentro del país, no solo para que BIM en España sea una realidad en cada parte, sino para que sea una ayuda y una facilidad para la gestión los beneficios de BIM.

El estudio BIM debería ser una de las herramientas que los profesionales egresados de carreras relacionadas a la construcción o la arquitectura deberían buscar, ya que el mercado laboral en la actualidad está teniendo mucha demanda de trabajo, pero faltan manos. La realidad es que aún no hay un estudio relacionado a intentar explicar esto, pero lo que algunos alumnos insinúan que “BIM es el futuro y no el presente”. Un gran error, ya que desde Latinoamérica hasta en Europa, esta herramienta ya se está implementando en empresas privadas, pero por sobre todo en obras públicas porque marca una mayor transparencia.

BIM en España sigue buscando fomentar la aplicación de esta herramienta en todo el mundo, pero por sobre todo dentro del país, para que el estudio BIM sea el próximo paso de los profesionales que buscan insertarse al mercado laboral, para que no haya un freno dentro del crecimiento de BIM que se está llevando a cabo. Este aliento del país, se lleva a cabo a partir de la organización de la quinta edición de European BIM Summit: un congreso internacional de carácter anual sobre Building Informatión Modeling (BIM).

Este congreso se celebrará en la ciudad de Barcelona, más precisamente en el Auditorio AXA, entre el 10 y 12 de abril. El primer día será abierto a todo el público, intentando acercar a aquellas personas que están alejadas de la importancia de BIM. Esto se llevará a cabo a partir de la sesión “BIM4Students”, un espacio destinado a dar a conocer las posibilidades de esta metodología a los futuros colegas del sector.

Por su parte, el segundo y tercer día se centrará en la cumbre propiamente organizada, donde se analizará la situación actual de BIM en España y en el mundo. El 11 de abril, estará titulada con BIM Present y se dedicará a la aplicación BIM en los países nórdico, profundizando en los servicios y metodologías prácticas.

Y tú, ¿están listo para empezar a estudiar BIM?

 

Curso relacionado:

Postgrado BIM Management

Postgrado BIM Management Online

Máster BIM y diseño integrado

Máster BIM y Diseño Integrado

 

Foto de Ashkan Forouzani en Unsplash