La metodología BIM ya está fuera de discusión de que es el presente de la construcción. Se está aplicando dentro de la construcción en los sectores públicos y privados, a partir de los beneficios BIM que genera. Es por esto que debemos explicar qué debemos abordar de esta metodología para poder ingresar al mercado. En este artículo desarrollaremos qué es el Software Synchro dentro de BIM.

Qué es el Software Synchro

Synchro es un software que trabaja sobre el proceso mediante la gestión del modelo a través de la vinculación con la planificación prevista para la realización de éste. Mediante el uso de este software, el usuario que lo utilicé mejorará su uso.

Funciones del Software Synchro

Esta mejora que genera dentro del proyecto se construye en cuatro pilares importantes:

-El primero radica en la optimización de los tiempos del plano, a partir del conocimiento que aporta este software del estado actualizado de la obra y el anticipo a cualquier error. Por su parte, hace una previsión de los procesos a ejecutar que te permiten la actuación sobre las tareas a realizar y así lograr mejorar la coordinación de todo el proyecto, derivando y teniendo los beneficios BIM por la mejora y la eficiencia del tiempo estimado de la obra.

-El segundo pilar importante dentro de Synchro se desarrolla con el ahorro de costes. En todo proceso constructivo del proyecto siempre hay imprevistos que este software permitirá observar a tiempo ya que permite la construcción 3D, en donde se verán las variaciones en el proyecto y en la producción.

-El tercer pilar se relaciona con la mejora en el control de seguridad a partir de Synchro. El hecho de controlar la obra a un nivel de detalle tan elevado permite tener una visión extendida del proyecto en el tiempo y anticiparse a los posibles problemas de seguridad o de errores que puedan surgir en la obra. Con la prevención de estos posibles fallos, se podrá aplicar las medidas preventivas adecuadas que no generen costos mayores de los previstos. Así también como el control de las zonas de acopios y la interacción entre los trabajadores que realicen distintas tareas, teniendo una mejora en la comunicación.

-El cuarto y último pilar de este Synchro se desarrolla en la mejora de la productividad a pie de obra, a partir de la supervisión y gestión del proyecto. Esto te lo permite el software en las fases de diseño y pre-ejecución, repercutiendo de forma directa en la construcción de la obra en el lugar, dando mayor control y menor riesgo. Esto también permitirá cumplir con todas las fases del proyecto y disminuir el error que pueda ocasiones los imprevistos del proyecto.

Este software se comercializa de la siguiente manera: Synchro Pro, Synchro Scheduler y Synchro Open Viewer, en donde estos dos últimos plug-ins gratuitos que mejoran el rendimiento del pack completo.

Una vez relacionado Qué es el Synchro desarrollamos donde actúa en el proyecto y que beneficios BIM genera. La importancia de la metodología BIM es necesaria para ingresar en el mercado laboral.

 

Cursos relacionados:

Máster BIM y Diseño Integrado

Foto de chuttersnap en Unsplash