El secretario general del Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Ferran Falcó, anunció la importancia de la metodología BIM dentro del sector de la construcción, remarcando la creación de un portal en internet que concentro todas las licitaciones de la Generalidad en el entorno BIM. Esto dará más transparencia dentro de la función pública y se cree que incentivará la formación de todos los agentes que participen en los concursos.

El uso de la metodología BIM será obligatorio en todos los concursos de obra civil y edificación de la Generalitat de Cataluña con un importe superior a los 5,5 millones de euros a partir del próximo 11 de junio. Este proceso que se desea comenzar es parte de la necesidad que está teniendo España y toda Europa de optimizar los recursos y generar una transparencia para obtener mejorar dentro del funcionamiento interno y también para hacer un efecto ejemplificador. Esto hará que el entorno BIM se establezca como la forma de trabajo unificada dentro del sector.

Para la elaboración de este documento, se tiene en cuenta:

  • Progresiva y guiada.
  • Adecuada a cada perfil laboral/profesional.
  • Generadora de una relación de complicidad con el nuevo escenario.
  • Evaluar sus resultados.
  • Dotada de los medios necesarios.

Estructura del documento

La estrategia de implementación de la metodología BIM en las administraciones públicas se realizó a partir de la consulta vía encuesta a diferentes perfiles de personas pertenecientes a sus departamentos y organismos con el fin de observar el punto de partida. Una parte de la encuesta se desarrolló en realizar unas preguntas relacionadas al conocimiento de BIM que se manifestó en los encuestado.

La identificación de los potenciales, se identificó los tres objetivos de la implementación:  normativa, procesos y tecnología.  Y a partir de esto, se fijó las metas específicas de acuerdo a estos ejes temáticos:

1) Institucional.
2) Difusión interna.
3) Legislación.
4) Ámbito de procesos.
5) Ámbito técnico.
6) Formación.
7) Efecto tractor.

Implementación del documento

El programa observa dos niveles. El primero, recoge los ejes temáticos en que se estructuran las acciones a llevar a cabo. En un segundo nivel, se ocupa de las acciones específicas, en donde el programa es una de las recomendaciones del orden y el ritmo. Esto se trata de flexibilizar de forma razonable de la planificación de manera que se permita la consecución de objetivos por parte de los implicados, sin que eso perturbe los objetivos generales.

Aplicación del documento

La Generalitat de Cataluña, con sede en Barcelona, pretende convertirse en una orientación sobre las principales acciones que se deben llevar a cabo a la hora de desarrollar el entorno BIM a nivel de la comunidad. Este texto presentado tenderá a asimilar cada uno de los departamentos y organismos, adaptándolo a su realidad y características.

Sin dudas, que esta acción hará que la metodología BIM se siga aplicando a la actualidad de la construcción dentro de la comunidad de Cataluña.

Cursos relacionados:

Máster BIM y Diseño Integrado

https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

Postgrado BIM Management

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-bim-manager-online/