La bioconstrucción no era un término conocido a principios del Siglo xx, pero desde la perspectiva actual es una forma de construcción muy usual dentro del Mediterráneo peninsular en donde se utilizaba la caña como un elemento importante dentro de la conformación de hogares, en especial cielos rasos o falsos techos, pero este modesto elemento constructivo pasó a la historia con la llegada de los nuevos materiales de la arquitectura industrial.

Sin embargo, la gran crisis económica iniciada en 2007 dio un vuelco a esta situación, sumada al actual cambio de las formas tradicionales de construir en donde se basa en la importancia de la caña, en donde varios colectivos e investigadores siguen trabajando para su mejor uso. Así, ha pasado de ser un material complementario y secundario a protagonizar muchas construcciones singulares.

Desarrollando un ejemplo, tres jóvenes arquitectos crearon la cooperativa Econstrucció, tras casi una década investigando, experimentando y levantando estructuras de caña que resultan ser no solo más sostenibles sino también más económicas, resistentes y que además permiten un diseño muy llamativo.

La importancia de la caña dentro de la bioconstrucción fue un motor para Josu Millet, Lluís Contreras y Marc Fuster, los tres autores de esta cooperativa, en donde trabajaron con este material en los del Parc de Benarrai en Ontinyent, el Mirador del Serpis en Gandia, el aula de la Natura en la Escola Gavina de Picanya o la fabulosa pérgola del Hotel Les Rotes de Dénia, su primer encargo privado.

Ver mas…https://master-arquitectura-sostenible.com/blog/2019/09/26/cual-es-la-importancia-de-la-cana-dentro-de-la-bioconstruccion/

Cursos relacionados:

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

Postgrado Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional

https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-bioclimatica-y-cooperacion-internacional/