La bioconstrucción no era un término conocido a principios del Siglo xx, pero desde la perspectiva actual es una forma de construcción muy usual dentro del Mediterráneo peninsular en donde se utilizaba la caña como un elemento importante dentro de la conformación de hogares, en especial cielos rasos o falsos techos, pero este modesto elemento constructivo pasó a la historia con la llegada de los nuevos materiales de la arquitectura industrial.

Sin embargo, la gran crisis económica iniciada en 2007 dio un vuelco a esta situación, sumada al actual cambio de las formas tradicionales de construir en donde se basa en la importancia de la caña, en donde varios colectivos e investigadores siguen trabajando para su mejor uso. Así, ha pasado de ser un material complementario y secundario a protagonizar muchas construcciones singulares.

Desarrollando un ejemplo, tres jóvenes arquitectos crearon la cooperativa Econstrucció, tras casi una década investigando, experimentando y levantando estructuras de caña que resultan ser no solo más sostenibles sino también más económicas, resistentes y que además permiten un diseño muy llamativo.

La importancia de la caña dentro de la bioconstrucción fue un motor para Josu Millet, Lluís Contreras y Marc Fuster, los tres autores de esta cooperativa, en donde trabajaron con este material en los del Parc de Benarrai en Ontinyent, el Mirador del Serpis en Gandia, el aula de la Natura en la Escola Gavina de Picanya o la fabulosa pérgola del Hotel Les Rotes de Dénia, su primer encargo privado.

El trabajo de estos jóvenes promovió este material y entraron a colectivos de debates y divulgación, como los catalanes Canya Viva, considerados como los introductores y perfeccionadores en laboratorio de esta técnica en España, o Investigació Canyera, creado en 2011 por estudiantes de la asociación ESFA (Espacio Social y de Formación de Arquitectura).

Yendo a la importancia central de este material, se considera a la caña como un material simple, abundante y económico.  Su nombre científico es Arundo donax y se corta cuando llega a su crecimiento óptimo. Pero la construcción de las estructuras requiere de mucha mano de obra, como todo proceso artesanal, es por esto que la técnica constructiva está muy ligada al uso público y a colectivos con una amplia base social que necesitan crear espacios con escasos recursos económicos.

De esta forma colectiva se pudo construir, por ejemplo, el Mirador del Serpis en Gandia. “Desde el ayuntamiento proporcionamos 6.000 cañas recogidas por las brigadas municipales de la desembocadura del río”, explica a el diario.es el concejal de Gestión Responsable del territorio, Xavier Ródenas, y agregó: “Organizamos talleres de bioconstrucción para los alumnos del taller de empleo de Sendes urbanes y para todos los que quisieran participar”.

La caña es una planta muy difícil de erradicar, incluida entre las 10 mayores plantas invasoras del planeta. Presente en gran parte en la vertiente mediterránea, se entiende la importancia de la caña en el uso de la construcción no solo por no generar contaminación, sino que sirve para quitar la cantidad de esta planta que está creando problemas de muy difícil solución: especialmente en los ríos y barrancos de régimen mediterráneo, de marcado estiaje, donde el agua solo discurre en época de lluvias.  En ellos, las cañas lo invaden todo. A su gran capacidad reproductora y re generativa se suman otros inconvenientes: su presencia amenaza y llega a eliminar el bosque de ribera autóctono, y además consume un 47,3% más de agua que éste, por lo que influye negativamente en el caudal de los ríos. Un estudio realizado en el río Serpis en 2018 calculó que la Arundo donax consume el 1,15% del caudal ecológico necesario.

En conclusión, la utilización de la caña dentro de la bioconstrucción es no solo una salida sostenible para construir, sino es una ayuda para el ecosistema.

Cursos relacionados:

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

Postgrado Arquitectura Bioclimática y Cooperación Internacional

https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-bioclimatica-y-cooperacion-internacional/