Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los edificios son una de las principales razones del deterioro del medio ambiente mundial. Los edificios son responsables de la mitad del uso de energía global. Además, los edificios producen el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 20% de los desechos sólidos y consumen el 25% de agua potable. Debido a esta circunstancia, la construcción sostenible se está convirtiendo en una nueva tendencia de construcción.

La construcción sostenible tiene como objetivo renovar y construir edificios utilizando un diseño innovador, materiales renovables, tecnología ecológica y tecnología de eficiencia energética. Al usar estos, puede minimizar el impacto dañino sobre el medio ambiente al reducir el desperdicio y la emisión de materiales tóxicos. La mayoría de los edificios sostenibles están diseñados por arquitectos verdes para crear un edificio con los métodos más avanzados.

Esto no es solo para construcciones nuevas, sino también para edificios existentes. Hay varias formas de transformar edificios existentes en edificios más ecológicos y sostenibles mediante el uso de paneles solares, aislamiento, sistema de bajo consumo de energía, etc. Las características de la construcción sostenible suelen ser:

  • Técnicas de eficiencia energética (Pasivos y Activos)
  • Uso de energías renovables o fuentes de energía procedentes de energías renovables
  • Uso de materiales sostenibles, naturales y cuando posible locales
  • Mejor gestión de residuos y sistema de reciclaje
  • Mejor gestión de agua y domótica de minimizar el uso de agua
  • Domótica y tecnología para mejorar eficiencia energética
  • Mejor aislamiento térmico en todo el edificio con atención especial al tejado

 

Como los edificios en todo el mundo son una gran razón del problema ambiental, el cambio debe ocurrir. La construcción sostenible es un concepto extremadamente importante que puede beneficiar a todos, la sociedad y el mundo

Cursos relacionados: https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/