La importancia de las energías renovables: se crearán 200.000 empleos en España

La importancia de las energías renovables marcó la agenda de la Unión Europea que se propuso bajar la emisión de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030, donde, a partir del Acuerdo de París, traerá beneficios no solo para el medioambiente sino para el sector: se crearan 200.000 puestos de trabajos en España, en donde la arquitectura bioclimática es una pieza clave.

España está dentro del acuerdo europeo que trabaja en reducir los efectos del cambio climático y el futuro sostenible es el camino para mitigar las consecuencias de la contaminación provocada. Esta vez, la arquitectura bioclimática es una de las herramientas, junto con las energías renovables, que intenta cumplir la proyección realizada en Europa para cambiar el uso y poder bajar la emisión de los gases del efecto invernadero.

El objetivo de fondo es que el aumento de la temperatura media a final de siglo no supere a dos grados respecto al nivel pre-industrial. Es parte de un proyecto paso a paso que tiene Europa, donde el primer balance se hará en 2030, analizando si pudieron bajar un 40% los gases del efecto invernadero, el segundo en 2050 que se centrará en descarbonizar completamente la economía y la tercera, para final del siglo, es que no sigan aumentando la temperatura promedio anual.

Según la agencia compuesta por la Unión Europea, los sindicatos y las patronales continentales, Eurofound, se calcula en el corto tiempo un fuerte impulso de las energías renovables, para la sustitución de las fuentes fósiles y todos los efectos indirectos, donde la arquitectura bioclimática es una de las herramientas que más peso tendrá en este cambio de paradigma. El futuro sostenible es la primera situación que evalúa este proyecto a largo plazo, donde se empieza a desarrollar en la actualidad para lograr tener la transformación necesaria y establecer la arquitectura sostenible y las energías renovables como mejor salida dentro de cada sector.

Dentro de este camino que la Unión Europea hará, España será uno de los agentes más beneficiados a partir de su potencial de la energía fotovoltaica y el impacto en la construcción, que se traducirían en 200.000 empleos más para 2030.

Las políticas aplicadas se establecerán, según el estudio de Eurofound, bajo la caída de los precios de la electricidad generado por la importancia de las energías renovables y el desarrollo de las fuentes energéticas: “Esto bajará los costos de los servicios de los ciudadanos y aumentará el consumo interno de cada país”.

Según un artículo de El País, publicado el 12 de febrero de este año, describe que “España vivió desde principios de siglo un boom de la energía eólica —que ahora acumula casi la mitad de la electricidad renovable generada en el país—. A finales de la década pasada, se empezó a vivir un crecimiento similar en la fotovoltaica”. Pero, expone “el mal diseño de las políticas de primas, hizo que se provocara un parón importante”.

En la agenda actual, también se estima un crecimiento de la eólica para la próxima década, a pesar de que se mira a la fotovoltaica debido a la enorme caída de los costes de producción de esta tecnología y al futuro desarrollo del autoconsumo.

El futuro sostenible es un concepto que plantea un cambio de paradigma desde la actualidad. Desde el cambio de políticas de consumo y de generación de energía que la Unión Europea tomó acción y, mediante el Acuerdo de Paris, puso en marcha este plan que promete mitigar el efecto del cambio climática.

Por eso la importancia de las energías renovables juegan un rol trascendental dentro de la actualidad y la arquitectura bioclimática es, dentro del sector de la construcción, la principal salida y uso para llevar adelante los proyectos. El mercado actual tenderá a cambiar y el futuro sostenible es el principal camino a seguir donde hay que estar listos para afrontar las nuevas herramientas.

Curso relacionado:
Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

Foto de chuttersnap en Unsplash