La tecnología sigue avanzando y la implementación de BIM dentro del mercado de la construcción es inminente. Desde el Gobierno Español , hasta muchos grandes proyectos en México , proyectos en Chile u otros países, ya comprendieron que este proyecto es el más efectivo dentro del sector y saben la importancia de Revit.

Para poder desarrollar cuán importante es este software, primero hay que aclarar que Revit se trata de un programa con un motor de cambios paramétricos. Este motor trabaja con una gran base de datos, que se relaciona con la gestión y coordinación de la información que se necesita para crear y trabajar con BIM. Desde el diseño arquitectónico, pasando por la construcción y la ingeniería de la obra, y abordando todos los pasos.

La importancia de Revit se crea a partir de que te permite crear diseños basados en objetivos tridimensionales e inteligente, que están asociados para trabajar no solo de forma coordinada, sino que automática ante cualquier cambio introducido en el proyecto, cumpliendo las necesidades requeridas.

Además, este programa permite coordinar en detalles todos y cada uno de los elementos, bajando el riesgo de errores en la ejecución y, por ende, mejorar en grandes porcentajes la eficiencia de la obra. En términos generales, la importancia de Revit se construye en tres procesos principales:

  • Registro de datos y complimiento de tareas
  • Manejo de datos, en donde concentra todos los archivos en un solo lugar
  • Actualización de cambios de una forma automática.

Pero no solo se reduce a estos tres procesos. La importancia de Revit va más allá, en donde se puede establecer siete funciones:

  • Diseño y construcción: cuenta con herramientas de creación y diseño del edificio en todos sus niveles, desde la conceptualización hasta la planificación de la construcción. Desde los detalles de los pisos hasta las cortinas, pasando por las paredes y techo. También, permite realizar un estudio de masas, materiales, colores, probar texturas, entre otras funciones.
  • Sombras vectoriales: cuando se lleva a cabo cualquier cambio en la estructura, orientación o forma que se cambia la disposición de elementos frente a la luz, se actualiza inmediatamente las sombras, permitiendo visualizar los cambios a partir de los efectos de la iluminación
  • Perspectivas seccionales: Analiza todos y cada uno de los ángulos del edificio, desde las distintas perspectivas y secciones, incluyendo vistas con líneas, sombras y siluetas.
  • Modelo de proyecto integrado: A partir de las herramientas que posee, se coordinan las distintas ares del proyecto, sus documenta e informa para relacionarlas y crear referencias automáticas de dibujo, calcular costos y permitir la modificación geométrica solo al ingresar número o coordinar datos, gráficos y detalles.
  • Modelado de terreno y exteriores: diseño del edificio tomando en cuenta el contexto exterior, a partir de los diseños de pisos y ofrecer la planificación más adecuada, teniendo en cuenta la vegetación y otros elementos, descriptos en la biblioteca pre armada.
  • Ambiente de trabajo multidisciplinario: Los distintos equipos pueden trabajar de forma simultánea en un edificio y el programa coordinará todos los cambios ingresados.
  • Presentación y visualización: Renderizar de una forma integrada, incluyendo puertas, ventanas y tragaluces, para simular las condiciones de luz naturas y demás funciones para la presentación.

Si bien, este es un resumen y punteo de la importancia de Revit, la realidad es que está es el software que en la actualidad mejor trabajaba con BIM. Es el más actualizado y el que aconsejan los especialistas y profesionales.

Y tú, ¿conocías la importancia de Revit?

Cursos relacionados:

Máster BIM y Diseño Integrado

Máster BIM y Diseño Integrado

 

 

Foto de 贝莉儿 NG en Unsplash