Actualmente ya es de conocimiento general, que las tecnologías 3D permiten y permitirán grandes avances tecnológicos en muchos sectores. Esto supondrá un gran apoyo en cuanto a las necesidades futuras de la población.

En el caso de la impresión 3D en arquitectura, existen ya estudios y proyectos que pretenden llegar a conseguir que la construcción sea cada vez más rápida, sostenible y barata. Esto se pretende hacer aplicando novedosos procesos y herramientas que facilitarán mucho las tareas y que además se pretenderá que sean procesos sostenibles.

Existen proyectos de impresión 3D en arquitectura, de los cuales hemos hablado con anterioridad (plásticos reciclados – The New Raw o Pellet Extruder)*, que pretenden usar materiales sostenibles y/o 100% naturales, como en el caso del IAAC (Institute for Advanced Architecture of Catalonia), que investiga la manera de imprimir con arcilla sin cocer.

El IAAC, tiene pues la pretensión de que con su investigación el futuro de la impresión 3D en arquitectura, se base en preceptos como la sostenibilidad mediante el reciclaje y la reutilización y el uso de materiales naturales.

Además, últimamente existen estudios sobre el grafeno que auguran que este será un material clave en la construcción del futuro. Por esto, el IAAC también se encuentra trabajando en este material para su futuro uso en impresión 3D en arquitectura.

Por otro lado y como otro aporte en tecnología 3D, existe la pretensión de ahorrar recursos destinados a las maquinas. Se trata de buscar la manera de construir sin la necesidad de transportar grandes maquinarias de impresión 3D de un lugar a otro, sino crear una manera de que sean maquinas móviles o pequeñas maquinas que sean capaces de imprimir en tamaños más grandes que ellas mismas. Este proyecto también es una gran idea del IAAC, y que de poderse llevar a cabo aportaría grandes beneficios en el futuro de la impresión 3D en arquitectura.

Estos proyectos y muchos más se llevan a cabo a diario con la pretensión de hacer el mundo de la arquitectura y la construcción más rápido, eficaz y sostenible.

 

https://www.gestor-energetico.com/residuos-plasticos-para-impresion-3d/

* https://www.gestor-energetico.com/esta-impresora-transforma-tus-residuos-plasticos-objetos-3d/

 

Cursos relacionados:

Máster Diseño 3D y Realidad Aumentada – https://www.gestor-energetico.com/master-diseno-3d-realidad-aumentada/

Pack Impresión 3D y Realidad Aumentada – https://www.gestor-energetico.com/pack-realidad-aumentada-e-impresion-3d/

Curso Escaneo e Impresión 3D – https://www.gestor-energetico.com/escaneo-impresion-3d/

 

Photo by Jon Moore on Unsplash