La posibilidad de construir un edificio con impresión 3D

Gracias a las nuevas tecnologías la concepción de la arquitectura y la construcción está cambiando. Las nuevas tecnologías como, la impresión 3D para construir un edificio, permiten que en muchos campos de trabajo esté cambiándose la forma de trabajar y concebir proyectos.

La impresión 3D para construir un edificio podría llegar a permitir la impresión de fachadas y paredes. Un proyecto llevado a cabo hace un par de años, demostró este aspecto.

Una construcción temporal de un edificio que acogía una reunión de políticos en Amsterdam, y proyecto del estudio DHE Arquitectos y Heijmans fue construido a partir de una estructura modular. Consistía pues en un contenedor modular y desmontable, de formas futuristas.

La impresión 3D para construir de estos módulos, fue posible a través de una impresora a tamaño natural, que era capaz de imprimir los paneles que revestían la fachada del recinto. Además, la técnica que utilizaron de impresión 3D, permitía utilizar como material, un plástico bio.

La impresión 3D les permitió plantear no solamente una fachada diferente y futurista, sino que también y debido a la iluminación y las formas que se crearon en esta impresora, un juego de luces espectacular.

Otro caso de edificio construido con impresión 3D, lo encontramos en Dubai.

Este edificio que está destinado para las oficinas de Dubai Future Foundation, fue impreso por una impresora de aproximadamente 36 metros.

El estudio Gensler, encargado del proyecto, consiguió un edificio de unos 800 m2, de diseño minimalista y ahorrándose más de la mitad de los residuos que se generan en una construcción normal.

Este fue impreso a piezas, y posteriormente se fueron montando como si de un juego de construcción se tratase.

Contamos pues con claros ejemplos de lo que la impresión 3D para construir un edifio, podría llegar a aportar al futuro de la construcción, un futuro abierto a millones de posibilidades y proyectos realmente innovadores.

Cursos relacionados:

Escaneo e impresión 3D –  https://www.gestor-energetico.com/escaneo-impresion-3d/

Photo by MontyLov on Unsplash