Como bien sabemos la tecnología 3D se encuentra en un momento de constante cambio y evolución. Uno de las revoluciones que se empiezan a plantear algunos científicos, es la posibilidad de crear materiales capaces de emular el comportamiento de la naturaleza, es por eso que en un futuro podríamos llegar a hablar de impresión biofílica 3D para la construcción.

Muchos científicos observan la naturaleza como fuente de inspiración y son ya muchos que observan cómo podrían inspirarse a través de un modelo biofílico, en el caso de materiales para la construcción, que así dichos materiales interactúen con el medioambiente de forma positiva. Se propone pues, empezar este camino a través del uso de materiales orgánicos de base, como pueden ser por ejemplo células de plantas.
Cabe decir que, hasta el momento, el proceso de conversión de la materia primera orgánica a material constructivo no ha dado sus frutos, ocasionando mal en las células de materiales orgánicos cosa que produce que estos disipen su esencia natural.

Es pues, en este momento en el que la tecnología 3D, una vez más, podría solucionar el problema. Y es que sabemos que la impresión 3D nos permite experimentar y crear con diferentes materiales. Esto hace posible la posibilidad de obrar con células orgánicas, sin que estas sufran alteraciones en su estado natural. Es por eso que en un futuro podríamos hablar de que la impresión biofílica 3D para la construcción sea una realidad.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada del Departamento de Defensa de Estados Unidos (DARPA), está siendo la encargada de llevar a cabo la investigación sobre innovación de materiales en el campo de la construcción. Es pues intención de la DARPA, proyectar y crear materiales estructurales capaces de mezclarse con sistemas celulares capaces de convertirse en materiales vivos que puedan de alguna manera interactuar con su entorno.

Es ya un hecho que las tecnologías 3D, nos permiten y permitirán en un futuro muy próximo, una evolución que aún no podemos imaginar. Además, es alentador el saber que es una tecnología que permitirá respetar el medioambiente y que además nos permitirá emular y adaptar-nos de manera mucho más estrecha al medio natural, gracias a la impresión biofílica 3D para la construcción.

Cursos relacionados
Máster en diseño 3D y Realidad Aumentada – https://www.gestor-energetico.com/master-diseno-3d-realidad-aumentada/
Curso de Escaneo e Impresión 3D – https://www.gestor-energetico.com/escaneo-impresion-3d/

Foto de zmorph en Unsplash