La bioconstrucción es una de las soluciones a corto plazo que tiene el sector para seguir reduciendo la huella de carbono. A partir de las ideas creativas y de la utilización de elementos naturales, sumados a procesos, se logra conseguir la misma edificación, aprovechando los beneficios de la bioconstrucción. Para lograr el éxito es necesario tener en cuenta varias algunas de sus características, pero en este artículo se centrará en la optimización de los recursos naturales.

Si bien, los diez puntos importantes de la bioconstrucción son:

1-Ubicación adecuada

2- Integración al entorno

3- Diseño personalizado

4- Adecuada y distribución de espacios

5- Materiales saludables y biocompatibles

6- Optimización de los recursos naturales

7- Implantación de sistemas y equipos para el ahorro

8- Sistema y equipos de producción limpia

9- Programa de tratamiento de residuales

10- Utilización y mantenimiento

 

Desarrollaremos el punto 6 que resume la optimización de los recursos naturales a partir del estudio del lugar donde se llevará a cabo el edificio. Si bien, a lo largo de la historia y las primeras características bioconstrucción es el análisis del agua, el estudio es más complejo. Pero vayamos por partes.

En primer lugar, es importante el uso y la obtención del agua. Esto está directamente ligada al uso del agua dentro del edificio y también del tipo que sea. Se tendrá en cuenta el tratamiento de este recurso natural, su captación y adaptación. Pero no solo esto, sino que también se debe analizar la depuración y la posible acumulación para lograr tener un retorno medio natural.

La bioconstrucción también se encarga de la captación convincente, a partir de la acumulación de las lluvias. Es necesario observar los depósitos de agua que deben encontrarse protegidos de la luz y el calor, para preservarlos de una manera responsable y austera. Para el uso de las aguas grises (fregaderos, duchas y lavabos) o negras (inodoros), para ser tratadas de forma eficiente.

Por su parte, el segundo paso dentro de estas características bioconstrucción, es el uso de la luz solar. Como elemento primordial se debe organizar y diseñar para la iluminación del edificio y luego, siendo no menos importante, como fuente de energía para el calentamiento de colectores solares y parámetros. A su vez, se utilizará para producir electricidad con paneles fotovoltaicos.

Por siguiente, la bioconstrucción es una forma de implantar elementos para la climatización natural, como lagunas, termino-solares, invernaderos, cubiertas verdes y demás, con el objetivo de reducir el uso de energías y, por consiguiente, bajar los costos marcando uno de los beneficios.

Dentro de la optimización de los recursos naturales, y estando dentro de una de las características de la bioconstrucción, se deberá tener en cuenta los vientos dominantes, su intensidad y dirección. Esto se podrá adaptar a un sistema de climatización basado en la presión diferencial y adoptando medidas para evitar posibles afecciones.

También, se puede proveer para lograr extraer energía a partir de cómo y cuánto corre el viento. Esto ayudará a optimizar aún más los recursos naturales que el ambiente donde se desarrolla el proyecto de bioconstrucción está.

 

Curso relacionado:

Postgrado Certificaciones Energéticas y Medioambientales

https://www.gestor-energetico.com/certificaciones-energeticas-medioambientales-con-especializacion-leed-y-passivhaus/

Foto de Jolan Wathelet en Unsplash