Realidad Virtual– ¿Te imaginas estar en un ambiente completamente distinto del que estas ahora? ¿Nadando en el océano, volando en el aire, en una playa paradisiaca?

Esto es la realidad virtual o VR, sumergirte en un mundo virtual por completo permitiéndote vivir una experiencia sensorial dentro de un ambiente totalmente creado sin ver nada de lo que hay en tu exterior.

Para estar dentro de este mundo virtual se suelen necesitar unas gafas especialmente diseñadas que tienen una pantalla que va justo delante de tus ojos.

Existen dos tipos de gafas, las que tienen su propia pantalla incorporada como las Oculus Rift o existen también las que necesitan de un smarthphone para hacer de pantalla, como son las Gear VR de Samsung.

Normalmente, cuando usas las gafas en la que la pantalla es tu smarthphone, este también hace a la vez de ordenador permitiendo así  gestionar todo lo que puedes ver por el contrario de las gafas que incluyen pantalla en donde esta suelen conectarse a un ordenador portátil para que desde ahí este ordenador se encargue de cargar y mover el entorno virtual.

Las gafas de realidad virtual te cubren los ojos totalmente permitiéndote así ver solo lo que hay en la pantalla que tienes delante.  Estas tienen sensores que permiten el reconocimiento de movimiento en tu cabeza permitiéndote mirar en el mundo virtual en el que estas con tan solo mirar a un lado reconociendo el mismo movimiento que hagas en el mundo real. Además de las gafas se utilizan auriculares para así tener una experiencia más real permitiéndote orientarte por medio de los sonidos y sabiendo de qué dirección vienen estos.

La realidad virtual no solo se limita a usos de entretenimiento como videojuegos sino también se usa en el sector de la medicina permitiendo realizar cirugías a los estudiantes practicando en anatomías iguales a las de un paciente, tratando fobias en el campo de la psicología, sirviendo de lienzo para los más artistas.

 

Photo by Billetto Editorial on Unsplash

 

Cursos relacionados:

Realidad aumentada y realidad virtual:

Realidad Aumentada y Realidad Virtual