La agenda de los eventos de arquitectura marcan a la ciudad de Valencia en el plano de España entre los días 25 y 28 de este mes, ya que allí se llevará a cabo el “Encuentro Red de Construcción con Paja (RCP)”, donde se planteará la implementación de este elemento en las obras urbanas y públicas.

Si bien la paja como material de construcción solo se relaciona de una forma rápida con el campo, fuera del cemento que se encuentra en las grandes ciudades, en la actualidad eso cambió. Hay varias organizaciones, pero una en particular que tiene los objetivos de promover la construcción con este material, de recopilar toda la información sobre la posibilidad y disponibilidad sobre el uso, crear espacios para la divulgación de talleres, cursos y obras, y conectar a las distintas personas interesadas. Esta Asociación sin fines de lucro se llama Red de Construcción con Paja.

Este proyecto colectivo comenzó al principios del 2000 entre un grupo reducido por la curiosidad de los pocos libros que existían en aquel momento, cuando ninguno estaba en español. Cinco años después, cuando ya empezaron a ser más cantidad, le pusieron nombre: Red de Construcción con Paja. Desde entonces han recibido consultas desde todos lados del mundo relacionado a cómo se puede utilizar o pidiendo datos precisos.

Aquella curiosidad, que empezó a  principio de la década pasada, intentó romper el mito en que tener una vivienda sostenible significaba una inversión económica excesiva. Que puede ser así, pero no necesariamente. Sacada la idea de alguno de los cuentos infantiles, casi impensables que se pueda llegar a la realidad, empezaron a pensar en las prestaciones térmicas de la paja, la facilidad de los métodos de construcción y ventajas en términos ecológicos y económicos, realmente se podía lograr. Así arrancó.

Característica de la paja

Este material es un aislante térmico y acústico, además de saludable y regulador de la humedad muy versátil. Dentro de la construcción es muy fácil trabajar, además de que se liga muy bien con la arcilla y la cal. Sin mencionar lo económico que es por ser un residuo de actividades agrícolas y el poco costo que tiene de transportar, y por sobre la facilidad de conseguirlo.

Se puede utilizar para construir muros, suelos y cubierta, de distintos modelos y diseño y es duradero. En la actualidad hay varios sistemas:

  • Sistema Nebraska: Es el más tradicional. Está basado en muros de carga hecho solo con paja, sin marco ni estructura. Solo se mantiene erigido por el peso de la cubierta.
  • Sistema CUT o CST: Es un sistema de construcción entre el Nebraska y el sistema con estructura adicional. Es una técnica con balas de paja que se colocan a presión dentro de un entramado en madera. Cada bala, cuando se monta, ejerce presión sobre los montantes de madera y se utiliza como un elemento de cerramiento, aislamiento térmico, elemento portare y además de ser el elemento estructural de arriostramiento.
  • Sistema Greb: Esta técnica sintetiza varios métodos. Consiste en edificar una doble estructura de madera, conformado por un pasillo en donde se introducen las bales de paja comprimidas. Esto genera una fusión total (por la presión que hace) y una fuerte estabilidad de todos los materiales.

 

  • Sistema prefabricados: Otra fórmula alternativa a la construcción “in situ”, que puede favorecer la velocidad de ejecución y es utilizar sistemas prefabricados. Desde el Modular unitario, un bloque básico ya prensado; o grandes paneles modulares con la misma dinámica. Serían ladrillos o paneles ya armados, listos para realizar la construcción con los beneficios de este material.

 

Evento Valencia 2018

En la actualidad, la Red de Construcción con Paja tiene cada vez más adeptos y socios, y es un foco de consulta para muchos arquitectos. Bajo sus objetivos de divulgación, la semana próxima se hará un evento en la ciudad de Valencia en donde planten explicar y demostrar que la “Paja llegó a la Ciudad”.

A 13 años de haberse creado, esta asociación organizó este evento que empezará el jueves 25 de octubre y se extenderá hasta el domingo 28. El cronograma dará inicio con una asamblea solo para socios de 9:30 a 13:30 y seguirá de 14:30 a 20 con visitas a casa de paja y a los campos de arroz. La siguiente jornada, el viernes, comenzará en la mañana con la inscripción para talleres, ponencias durante el mediodía y la tarde, y finalizará con los talleres y “cena lúdica”. El sábado tendrá la misma dinámica, con otras ponencias y se agrega la olimpíada RCP. El domingo, día de cierre, estará el intercambio de resultados, además de alguna otra conferencia de cierre.

El costo de los tickets se divide en paquetes y tiene descuento del 10% para socios del RCP, estudiantes y desempleados. El evento completo, los cuatro días, tiene un precio base de 95 euros. Si solo deseas ir viernes y sábado el costo es de 80 euros, y si vas uno de los dos días, saldrá 40. El domingo la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Las entradas se pueden obtener en este enlace: http://casasdepaja.org/5encuentro/entradas

 

 

Cursos relacionados:

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática