Desde hace mucho tiempo que venimos escuchando sobre el auge en las tecnologías y la pregunta ¿hasta donde llegaremos? Se ha vuelto algo cotidiano. Es por esta razón que en este articulo te presentaremos las 8 tecnologías que creemos que darán que hablar estos próximos años.

 

La Nube: Si bien es un concepto conocido, creemos que es clave para el desarrollo de distintas tecnologías principalmente por la posibilidad de acceso a la información. La centralización que permite ofrecer una cantidad ilimitada de servicios a través de una red (en este caso internet) es la base del desarrollo de todas las tecnologías móviles que cada día usamos con más frecuencia.

 

Internet de las cosas (IoT): Este concepto tiene relación con la  interconexión digital que tendrán objetos de uso cotidiano para que sean gestionados entre ellos, de la misma manera que si un humado lo hiciera. ¿te imaginas que tu refrigerador se conectara con ti microondas para descongelar la comida a una hora determinada?

 

Big Data:  Big data no solo se refiere al uso de datos masivos, si no más bien a como gestionamos de manera correcta estos datos para la mejora de los servicios o desarrollos existentes. Es un hecho que cada día acumulamos más información, por lo que sin duda es un concepto que ya está inserto en nuestras vidas.

 

La inteligencia Artificial: Al hablar sobre este termino, de inmediato se nos vienen a la mente películas y libros en los cuales se tomaba el tema con tintes futurísticos. Bueno, tenemos que decir que el futuro ha llegado y ya existen algunos trabajos con maquinas que han sido capaz de imitar funciones cognitivas como aprender o solucionar problemas.  Uno de los proyectos relacionados con este concepto es Deep Mind de Google, el cual ya fue capaz de vencer al campeón mundial de GO.

 

Realidad virtual: Al hablar de RV, nos referimos a como generamos un entorno de escenas y objetos de apariencia, contemplados por los usuarios con dispositivos como gafas o cascos de realidad virtual. Es un concepto que muchas veces lo relacionamos con videos juegos, pero que sin lugar a duda tiene un campo de avance enorme, como por ejemplo en la educación.

 

El Blockchain: Antes de mencionar este concepto, es bueno repasar una tecnología subyacente que es el “bitcoin” (criptomoneda), debido a que BlockChain nos permite realizar transacciones financieras entre dos participantes de manera segura, confiable e irreversible, sin necesidad de usar un intermediario para establecer una relación de confianza. Pero lo potente de este concepto no es solo por su relación con el bitcoin, si no más bien por que permite registrar cualquier tipo de transacción financiera, como Smart contract, bonos, acciones o transferencias de propiedades.

 

Machine Learning: Se entiende como una rama de la inteligencia artificial, la cual busca desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender a través de un proceso de inducción del conocimiento. Este aprendizaje automático  es un intento más de automatización mediante métodos matemáticos y es la base de la llamada “industria 4.0”.

 

Ciber seguridad: Al vivir en un mundo en donde las tecnologías de la información ocupan un rol fundamental, es importante considera la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta.  Para ello, la creación de protocolos , métodos, estándares y reglas se hacen imperativo para minimizar los posibles riesgos en la infraestructura e información.