Las auditorias energéticas en España

Desde el 12 de febrero de 2016, las auditorías energéticas en España, son obligatorias para las grandes empresas, con más de 250 trabajadores o bien que cuenten con más de 50 millones de euros.

El Real Decreto 56/2016, trata la eficiencia energética desde varios ámbitos, a parte de las auditorías energéticas encontramos: acreditación de auditores y proveedores de servicios energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía. Lo que se pretende con ella es acumplir los objetivos de la UE en cuanto a eficiencia energética y ahorro.

Es muy importante que cada país empiece no solo concentrarse en la descarbonización de la red eléctrica y la promoción de energías renovables o en el caso del transporte, la movilidad eléctrica, sino también en implementar medidas de eficiencia energética. Según los criterios de la Ley de 2016, se estima que esta medida será de aplicación a unas 3.800 empresas, que cuentan con unos 27.000 establecimientos o locales en toda España, cosa que será una buena oportunidad para profesionales ya involucrados en ahorros energéticos.

Hay muchos profesionales en España que ya ofrecen servicios de ahorro energético como los instaladores de iluminación LED o expertos de análisis de proveedores de facturación eléctrica (expertos que chequean planes de contratación de luz y gas y comparan y buscan los mejores precios), estos profesionales son perfectos para ir ampliando sus servicios a Auditorías Energéticas.

Desde hace muchos años, Gestor Energético ha ofrecido cursos y formación en Auditorias Energéticas y en la Simulación Energética. En el caso de Simulación las nuevas tecnologías y programas como el Software Design Builder permiten al técnico simular la eficiencia energética del edificio y cualquier momento incluso en modo de diseño.

 

Auditorías Energéticas un buen futuro– hay muchas personas que empiezan interesarse por esa carrera o como hemos comentado lo ven como una nueva área de negocio, aunque quizás es justo decir que España históricamente ha sido, a veces, un poco lenta en la aplicación de nuevas leyes y normativas europeas pero lo que sí es seguro es que cada vez habrán más, es decir Europa quiere que los edificios sufran una gran mejora en técnicas de medición y ahorros energéticos– una buena noticia para el sector.

 

Cursos Relacionados;

Postgrado Simulación Energética de Edificios; https://www.gestor-energetico.com/postgrado-simulacion-energetica-de-edificios/

Monitorización y Auditorías Energéticas; https://www.gestor-energetico.com/monitorizacion-y-auditoria-energetica/

Foto por Vincent Tantardini de Unsplash;  https://unsplash.com/photos/aQJBtrwsOs8