Las energías renovables o energías limpias, son recursos limpios y casi inagotables que proporciona la naturaleza. Se diferencias de los combustibles fósiles por su abundancia, diversidad y potencial de aprovechamiento, pero lo más importante es que estas energías no producen gases de efecto invernadero ni emisiones que contaminan. Además estas energías por su carácter autóctono contribuyen a disminuir la dependencia de los países de los suministros externos, aminoran el riesgo de un abastecimiento poco diversificado y favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y de la creación de empleo.

Según la National Geopraphic, el año 2014 fue el año más cálido desde que existen registros, la tierra sufre cada día más y todos tenemos que hacer algo por parar esto.  El desarrollo de las energías renovables podría ayudar a combatir el cambio climático y limitar los efectos que este ya viene teniendo.

¿Qué tipos de energías renovables o energías limpias existen?

Energía eólica: Energía que se obtiene del viento
Energía solar: Energía que se obtiene del sol. Las principales tecnologías son la solar fotovoltaica(aprovecha la luz del sol) y la solar térmica (aprovecha el calor del sol)
Energía hidráulica o hidroeléctrica: la energía que se obtiene de los ríos y corrientes de agua dulce
Biomasa y biogás: la energía que se extrae de materia orgánica
Energía geotérmica: la energía calorífica contenida en el interior de la Tierra
Energía mareomotriz: la energía que se obtiene de las mareas
Energía undimotriz u olamotriz: la energía que se obtiene de las olas
Bioetanol: combustible orgánico apto para la automoción que se logra  mediante procesos de fermentación de productos vegetales
Biodiésel: combustible orgánico para automoción, entre otras aplicaciones, que se obtiene a partir de aceites vegetales

Entonces, ¿Cuáles serían las ventajas principales de las energías renovables?

Son muchas las ventajas que podría aportar el uso de las energías renovables, aquí por ahora solo veremos dos:

  • Ayudar a parar el cambio climático: las energías renovables no emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución limpia y más viable frente a la degradación del medio ambiente.

 

  • Son inagotables: al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, las energías renovables o energías limpias cuentan con  la misma disponibilidad que el sol donde tienen su origen y se adaptan a los ciclos naturales. Por ello son un elemento esencial de un sistema energético sostenible que permita el desarrollo presente sin poner en riesgo el de las futuras generaciones.

 

Cursos relacionados: Energías renovables – Sistemas Activos

https://www.gestor-energetico.com/sistemas-activos-electricos-y-renovables/

Photo por Casey Horner en Unsplash