Los problemas actuales del planeta nos invitan a dar un freno y a volver a pensar en las formas tradicionales de la construcción. Esto nos ayudó a comprender las ventajas de la bioconstrucción¸ además de la concientización del problema que genera las formas tradicionales de hacer edificios, en donde se planteó un modelo sustentable como posibilidad de salida.

Si bien, este modelo sustentable dentro de la bioconstrucción es uno de los pilares fundamentales para hacer el cambio de paradigma, el consumo energético es el factor a bajar. Es importante que dentro de la construcción responsable de nuestro edificio tendamos a la reducción del consumo energético, ya que este es uno de los principales problemas de las ciudades. Pero, vayamos por partes y desarrollemos cuáles son las principales ventajas de la bioconstrucción:

 Reducción del consumo energético

Uno de los principales problemas que afectar a la contaminación actual dentro de las ciudades, son el alto consumos energéticos. Para optimizar los recursos y permitir la baja del consumo energético es importante que el edificio que construyamos se haga con ventanas y puertas que aíslen la temperatura y, de esta manera, permite la ambientación más efectiva de los ambientes.

Esto no solo para mantener la temperatura generada por dispositivos como el aire acondicionado o calefacción, sino que para las temperaturas de afuera no afecten la interna. A su vez, la elección del equipamiento dentro de nuestro edificio con un modelo sustentable prevé la adquisición de electrodomésticos elaborados a partir de bajo consumo

Energías renovables en un modelo sustentable

Una de las principales maneras de reducir el impacto medioambiental en el estilo de vida actual, es a partir de la modificación de las fuentes de energías que convencionalmente se usan en los edificios. La bioconstrucción es una invitación a explotar nuevas alternativas y a implementar tecnologías específicas relacionada a las energías renovables.

Esta exploración se genera a partir de sistemas de encontrar las energías, como podría ser la alimentación eólica, paneles solares, biogás y biomasas. A su vez, el material reciclado es una de las partes importantes de los edificios bajo el modelo sustentable.

Ahorro económico en un modelo sustentable

Una de las ventajas de la bioconstrucción también se encuentra dentro del reciclaje y el uso correcto de los recursos que trae grandes ahorros dentro de un edificio. Los productos de bajo consumo, la optimización de los recursos básicos y la utilización de nuevas fuentes de energías, traen muchas posibilidades a la consolidación del modelo sustentable.

Estas tres son ejemplos de las ventajas de la bioconstrucción que trae este cambio de modelo de la construcción a partir de una consciencia con el medio-ambiente. Son tres pilares que resumen el beneficio que puede traer la aplicación de técnicas ligada al uso debido de los recursos naturales, a la eficiencia energética y, por sobre todo, a bajar la contaminación que tanto afecta al mundo.

 

Foto de Jakob Owens en Unsplash