La tecnología BIM está siendo empleada en los proyectos más importantes a lo largo y ancho del planeta. Latinoamérica sigue los pasos y los crecimientos de esta metodología y logra obtener los beneficios de trabajar con building information modeling, como es el caso de Colombia: un país que está construyendo el 40% de los proyectos inmobiliarios.

Si bien, las compañías privadas de Colombia como Arpro, Amarilo y Oikos están trabajando en varias obras con la tecnología BIM, la novedad radica en el nuevo proyecto del Centro de Tratamiento e Investigación Luis Carlos Sarmiento Angulo (CTIC), que tendrá una moderna infraestructura en el norte de la ciudad de Bogotá para la atención de la enfermada del cáncer.

Este proyecto comenzó, desde su inicio, a ser modelado a partir de la herramienta tecnológica que recrea un modelo tridimensional de representación, que permite la precisión del diseño, la programación, tener en claro los costos a partir del uso del software Autodesk.

Según publicó medio de comunicación El Tiempo, Édgar Solano, presidente de la constructora encargada de desarrollar el CTIC: “El proyecto es el de mayor complejidad técnica que ha tenido la empresa, pues su infraestructura, sus redes de grado médico y su diseño representan un desafío enorme para el equipo, cuyo objetivo ha sido lograr la coordinación armónica de estas con la arquitectura”.

En esta tarea ha sido determinante el uso de la tecnología BIM en donde “se ofrece el entendimiento detallado del diseño mediante modelos y documentación técnica de alta calidad, con la meta data necesaria para acelerar los tiempos de coordinación y ejecución del proyecto, permitiendo tener más control del presupuesto y los cronogramas de obra”.

Los beneficios que obtuvieron se desarrollan en la transparencia del trabajo y por, sobre todo, en la efectividad del trabajo, siendo preciso con los tiempos y cumpliendo las etapas pactadas. Desde la etapa del diseño, en donde se más certeros en relación al personal que se debía utilizar y en el cumplimiento del 96 por ciento del cronograma.

La efectividad de diagramas es importante y esto es posible, a partir de un proyecto piloto generado a partir de incluir toda la información proporcionada y precisa, donde el área de diseño adoptó los usos de la herramienta BIM de Design Authoring y 3D coordination, mejorando la comunicación y la interrelación entre las fases y cada una de las etapas del proceso.

Un aspecto relevante a describir de la implementación de building information modeling (BIM) se relaciona directamente con la posibilidad de llegar a todo tipo de obras y con ellas impactar. En este caso, esto no solo impactará en el tiempo de la obra, sino en su calidad y que podrá cumplir con la responsabilidad de ser inaugurado en tiempo y forma para conseguir el objetivo inicio: comenzar a atender lo antes posible los 7.000 pacientes por año previstos en el proyecto.

Cursos Relacionados:

Postgrado BIM Management

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-bim-manager-online/

Máster Building Information Modeling y Diseño Integrado https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

 

Foto de Fancycrave en Unsplash