En los ochos años que Gestor Energético lleva ofreciendo formación LEED , hemos visto cómo está cambiando el enfoque, no sólo para certificar edificios LEED basado en técnicas de construcción sostenible, pero también enfocando en áreas de wellness, el bienestar del inquilino del edificio y mejorar el uso de luz natural y diseño de espacios.

En recién estudios han visto que edificios-tiendas y outlets de retail con la certificación LEED Comercial Interiors venden más de un 10% en comparación de tiendas tradicionales. Hoy en día cuando diseñan los interiores y espacios comerciales tienen que tomar en cuenta un mundo y público cada vez más conectado a las redes sociales.

¿No has escuchado a alguien diciendo: ahora iremos a un sitio muy “instagramable”? La red social perteneciente a Facebook, Instagram, ha cambiado la manera en que los arquitectos diseñan los espacios, ya que ahora también tienen que considerar si la gente querrá tomarse fotos con diversos rincones del espacio, ya que gracias a esto generan un atractivo visual para fotografías de los clientes e incluso crea publicidad digital. Con Instagram, las prioridades se invierten: cómo una habitación se ve cuando se realiza una foto es primordial. El ritual de tomar cierta fotografía es hora algo que los individuos realizan por instancia cada vez que entran a un nuevo lugar.

Diversos factores hacen irresistible que los “influencers” y clientes anhelen tomarse fotografías, entre los principales tenemos: decoración gráfica en los muros, suelos llamativos y pintorescos, muy buena iluminación y elementos no convencionales situados perfectamente con el resto de los espacios. Todo este fenómeno estético convierte a los negocios en materias primas gráficas para todos los usuarios que entran por sus puertas, la pregunta ahora es: ¿esto mejora la experiencia de los espacios o los altera considerablemente?