El diseño sostenible es una de las formas que tienen las viviendas o edificios para poder obtener los beneficios, no solo en los costos de vida dentro del hogar, sino en la mejor forma de relacionarse con su entorno a partir de la aplicación de las técnicas sostenibles. En este artículo, desarrollaremos un ejemplo de una casa dentro de la localidad costera Vilanova y la Geltrú, dentro de Barcelona.

Los diseñadores de la vivienda, Federico Pesl y Lucila Pérez-Elizalde, han desarrollado -en la Comunidad de Barcelona- los planos y la construcción de una casa a partir del diseño sostenible que tiene 172 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, con tres dormitorios y tres baños. Además, posee un salón comedor ideado a doble altura con su cocina integrada, terraza y sala de juegos. La distribución de cada uno de los ambientes y la forma en que están construidos sirven especialmente para que el confort familiar, en donde tiene dos escaleras lineales superpuestas se incorporan ligeramente al volumen general, sin alterar la percepción del espacio.

Esta pareja de arquitectos diseñó una forma envolvente térmica que consigue conservar la energía interior con tal eficiencia que casi no necesita aportaciones de calefacción, en donde las ventilaciones cruzadas garantizan corrientes de aire óptimas para ventilar la casa de manera natural durante las estaciones intermedias. Estos beneficios hacen bajar los costos de la utilización de la energía, generados por las técnicas sostenibles, y se complementa, por ejemplo, en el agua caliente sanitaria se calienta con placas solares térmicas.

Por su parte, las ordenanzas de la ciudad de Vilanova i la Geltrú ayudaron a que la casa cuente con un sistema de recogida de agua de lluvia, fomentando el diseño sostenible. En esa misma línea, Arturo García, ingeniero industrial en Zero Consulting, la consultora especializada en eficiencia energética y sostenibilidad que ha llevado a cabo la simulación y certificación del proyecto, explica a la web calor y frío, que para alcanzar la calificación energética A  se ha tenido en cuenta “no solo el impacto energético si no también optimización de todos los aislamientos para conseguir un alto grado de confort tanto en invierno como en verano y una reducida huella de carbono”.

Federico Pesl expone que “hemos tenido la suerte de tener unos clientes muy sensibles a la calidad arquitectónica y eso nos permitió diseñar una casa con mucho espacio, con una secuencia de dobles alturas que unifica las estancias de día y multiplica la sensación de amplitud”.

Si bien, este par de arquitectos han innovado en la construcción de esta casa, cada día los proyectos nuevos tiendan a utilizar los beneficios del diseño sostenible en donde aplicar las técnicas sostenibles es una de las inversiones que se deben utilizar para cualquier proyecto, ya que mejora el uso y baja los costos.

 

Cursos relacionados:

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/