En este artículo hablaremos de los 3 software BIM más utilizados para desarrollar proyectos colaborativos como lo son, Revit (Autodesk), ArchiCAD (Graphisoft) y Allplan (Nemetschek). Aquí presentaremos algunas ventajas y también algunas desventajas de cada uno de los softwares BIM.

Empecemos por Revit. Es uno de los software BIM más utilizados, (podríamos decir que el primero), por profesionales que trabajan con esta metodología colaborativa. Una de sus ventajas es que Revit tiene conectividad con todos los productos de Autodesk, es decir BIM 360, Dynamo, Navisworks y además Autocad. Además de esto, es que su uso ha logrado que este programa tenga un servicio de soporte de calidad tanto de la propia casa de software, Autodesk, como de las distintas plataformas, tanto foros, como grupos de Facebook, que te permiten resolver cualquier problema que te genere Revit al instante. Todo esto también ha implicado que otras empresas diseñen softwares nuevos que sean compatibles con este programa.

Continuando con ArchiCAD, es el segundo software BIM más utilizado. Este software también tiene un servicio de soporte muy bueno, aunque su comunidad es más pequeña. Los profesionales que ya usan ArchiCAD ponen como puntos positivos a este software su interfaz intuitiva y su gran flexibilidad entre el modelado y el detallado de un proyecto. Archicad continuamente está innovando y esta es otra ventaja que este software presenta.

Aunque muchos no lo sepan, ArchiCAD se inició para Mac, pero ahora ya está disponible para Windows también.

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con Allplan, de la casa Nametscheck. Este software BIM no es tan amplio como las dos anteriores. Fue desarrollada por la empresa alemana Nemetschek y, como tal, se utiliza principalmente en Alemania, aunque su uso se ha extendido a otros países europeos también.

Allplan se describe a sí mismo como “un sistema CAD orientado a BIM”. Esto significa que a los usuarios se le hará mucho más fácil comenzar a trabajar en 2D y luego seguir a 3D sin perder ninguno de los trabajos anteriores, una preocupación común entre las empresas que usan Revit o ArchiCAD y que aún trabajan con flujos de trabajo 2D. Entonces, esta sería su ventaja. La desventaja de Allplan, es que será muy difícil encontrar ayuda o información si sucede algún error, esto vendría a ser una desventaja frente a Revit u Archicad.

Como vemos, los software BIM más utilizados, tienen tanto ventajas como desventajas, pero claro está que la metodología colaborativa BIM ha llegado para quedarse.

Cursos relacionados:
Máster en BIM y Diseño Integrado
https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

Foto por rawpixel en Unsplash