Los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad moderna en la actualidad, como la contaminación del aire, el problema de los desechos, el agotamiento de los recursos, etc., están emergiendo y acelerándo. Estos están muy relacionados con la construcción, por lo que los cambios en la industria de la construcción intentan resolverlos. Uno de los cambios es el uso de materiales de construcción ecológicos.

Aquí te mostraremos una lista de materiales ecológicos que vemos muy interesantes:

Los Straw Bales, pueden reemplazar yeso, madera, piedra y fibra de vidrio. Puede proporcionar un aislamiento eficiente del clima cálido y frío, si está sellado adecuadamente.

Hempcrete, se crea a partir de fibras internas de cáñamo. Este material es similar al concreto, pero mucho más fuerte y ligero que los hormigones.

El bambú, sigue siendo uno de los materiales de construcción ecológicos más atractivos porque tiene una resistencia a la tracción ligera. El bambú también es una planta que crece rápidamente, por lo que puede ser replantada o reforestada rápidamente.

El micelio, es material futurista, y es natural. Es una parte vegetativa de los hongos y se puede convertir en ladrillos livianos y también macizos.

La madera, también es un recurso de construcción tradicional como el bambú. Las maderas pueden absorber CO2 y no requieren mucho método de uso intensivo de energía, en proceso o mantenimiento de la construcción. Como ya se sabe, la madera puede ser utilizada de muchas maneras.

Hay otros materiales de construcción ecológicos como ferrock, ashcrete, timbercrete, etc. El concreto no es la única opción que la industria de la construcción puede usar. Hay muchas alternativas que son atractivas, eficientes y ecológicas. Con el uso de este tipo de materiales, podremos en un futuro manejar los desafíos relacionados al medio ambiente.

 

Cursos relacionados: Curso de Arquitectura Sostenible

Arquitectura Sostenible

Foto por Annie Spratt en Unsplash