Una escuela en Chiang Mai, Tailandia, llamada Panyaden International School, fue construida con materiales naturales de construcción como el bambú o la tierra.

Uno de los mayores preceptos de esta escuela es el respeto por aquello que les rodea, el medio natural, valor que es transmitido en la educación de sus estudiantes.

El equipo de arquitectos encargado de este proyecto fue  el Chiangmai Life Architects.

Para la edificación de este colegio han utilizado materiales naturales de construcción como el adobe, las piedras o el bambú, entre otros. De esta manera no solo proyectaban un proyecto de arquitectura sostenible sino que además, pretenden mejorar la calidad de vida de los estudiantes que a él acuden. Esta pretensión se cumple gracias a que los materiales naturales que se usan son unos excelentes aislantes de las condiciones atmosféricas más duras y además permite convivir a sus alumnos estrechamente  en un ambiente natural y limpio.

El resultado fue un edificio totalmente sostenible y en contacto directo con la naturaleza, inspirado en la flor de loto, símbolo budista y que cuenta con un salón para albergar a unos 300 alumnos aproximadamente, buenas y modernas instalaciones deportivas. Todo esto construido bajo una estricta revisión de crear la menor huella de carbono posible.

En cuanto a los materiales naturales de construcción, encontramos que los techos son en su totalidad de bambú tratado y en ningún caso, para las estructuras más grandes y complejas se han usado refuerzos de acero. Además el techo consta de unas aberturas por donde se permite la ventilación e iluminación del edificio.

Por otro lado, encontramos las paredes que fueron proyectadas para ser de ladrillos de adobe y tierra apisonada. Además se diseñaron de tal manera, que en ninguna habitación se debe utilizar aire acondicionado, ya que son paredes que combaten las temperaturas y mantienen el lugar fresco.

De la manera en la que se proyectaron  todos los espacios, este colegio es de fácil mantenimiento y permite a los alumnos de vivir rodeados de no solo naturaleza en su más puro estado, sino que además les permite aprender  y desarrollar una buena conciencia sostenible.

 

Cursos relacionados:

Técnicas constructivas – https://www.gestor-energetico.com/tecnicas-constructivas-paja-barro-madera-y-piedra/

Arquitectura sostenible – https://www.gestor-energetico.com/arquitectura-sostenible/