Actualmente y cada vez más existe una mayor conciencia y obligación (a causa de la regulación en construcción), en la demanda de que las construcciones sean más sostenibles. Esto es debido a que los edificios en su construcción, consumen una gran cantidad de recursos, y esto no cesa una vez construidos, y es que, contribuyen en gran medida a las emisiones contaminantes de las ciudades.

Por eso una de las medidas a tomar seria el uso de adecuados materiales en arquitectura sostenible. Para que estos materiales puedan llegar a ser sostenibles, se tiene que tener en cuenta que deben ser no solo de gran durabilidad, sino que se les pueda atribuir algún tipo de tecnología o por ellos mismos, que les permita contribuir a reducir el impacto medioambiental, por ejemplo que sean capaces de captar CO2.

De los materiales en arquitectura sostenible más usados, se destaca la madera. Esto es debido a que es el material que aporta un impacto menor, tanto en su producción como en su ciclo de vida. Un dato importante a tener en cuenta es que esta madera tiene que ser certificada para tener la seguridad que su explotación ha sido sostenible.

Otro de los materiales en arquitectura sostenible más usado, es la celulosa que se utiliza en los aislamientos. Esta puede ser extraída de materiales desechados como por ejemplo periódicos.

Por otro lado encontramos un tipo de pinturas y barnices para madera que son naturales. Esto quiere decir que en ningún caso contienen substancias perjudiciales para el medio ambiente.

También es importante saber que se pueden reutilizar residuos y sobrantes que pueden aportar otros sectores. Seria por ejemplo el caso de los residuos minerales de las canteras. Esto contribuiría a darle un uso a materiales ya desechados, contribuyendo de forma positiva en su ciclo de vida. Encontramos pues muchos ejemplos en el tema del reciclaje y la reutilización; se puede fabricar hormigón a través de cauchos de neumáticos, mezclar restos de maderas o fibras vegetales con cemento para crear un mayor aislamiento, etc.

Es pues de vital importancia el tener en cuenta todos los aspectos conocidos y por conocer que puedan contribuir a proteger el medio en el que vivimos, con construcciones sostenibles. Los materiales en arquitectura sostenible no son más que una de las piezas que pueden servir para contribuir en la mejora de la sostenibilidad de los edificios.

 

Técnicas Constructivas- Paja, Barro, Madera y Piedra :   https://www.gestor-energetico.com/tecnicas-constructivas-paja-barro-madera-y-piedra/

Photo by Alex Jones on Unsplash