Materiales Sostenibles: Ladrillos hechos con colillas de cigarrillos

 

Actualmente se escucha hablar mucho de lo nuevos materiales sostenibles y esto se da ya que cada vez hay más consciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Muchos de estos materiales sostenibles se están fabricando con residuos como es el caso de los ladrillos hechos con colillas de cigarrillos.

Un equipo de investigadores de la RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology) de Australia, liderado por el Dr. Abbas Mohajerani, demostró que incorporar colillas de cigarrillos a los ladrillos de barro cocido puede reducir significativamente los costos de producción, el uso de energía y el impacto ambiental que genera este desperdicio dando paso a un nuevo material sostenible.

En la investigación el profesor Mohajerani calculó que en el mundo se producen cada año alrededor de 6 billones de cigarrillos, lo que da como resultado 1.2 millones de toneladas de colillas al año. Además, esta cifra seguirá en aumento debido al crecimiento de la población mundial.

Este nuevo ladrillo mantiene las propiedades estructurales de los ladrillos convencionales, pero son más ligeros, tienen una mejor capacidad de aislamiento y son más baratos de producir al necesitar menores temperaturas de cocción. Además, este proceso de cocción también atrapa los contaminantes tóxicos de los cigarrillos dentro de los ladrillos, de manera que no se liberan al medio ambiente.

Poco a poco vemos como aparecen nuevos materiales sostenibles y nos sorprenden cada día más.

Cursos relacionados:

Técnicas constructivas

https://www.gestor-energetico.com/tecnicas-constructivas-paja-barro-madera-y-piedra/

 

bricks

Photo by Igor Ovsyannykov on Unsplash