Nuevo Material Sostenible: Panel Acústico “Indigo”

¿Alguna vez les ha pasado tener mucho ruido en algún espacio de casa o de la oficina? No es tan difícil solucionarlo gracias a los paneles acústicos. Pero, ¿Qué son estos paneles acústicos? Son unas estructuras que gracias a los materiales que lo construyen permiten aislar acústicamente un lugar determinado permitiendo un mejor uso del lugar y desempeño de la persona.

Para que estos paneles acústicos funcionen correctamente  se necesita que los materiales con los que se construyen puedan aislar correctamente el ruido lo que ha llevado al diseñador Mauricio Affonso a diseñar un material sostenible encontrando en la Luffa, un material de origen vegetal, muy poroso y fácil de moldear un material aislante innovador y sobretodo amigable con el medio ambiente.

“Indigo”, nombre que le ha dado el diseñador al panel, es una estructura de panel que posee excelentes características acústicas. Este material sostenible se ha obtenido a partir de juntar la luffa antes ya mencionada con parte de los residuos de fábricas textiles. Estos residuos concretamente son las aguas residuales del denim, tejido de algodón que se emplea comúnmente para la confección de vaqueros,  las cuales le dan ese color azul característico y es por eso el nombre. La industria del denim es muy contaminante, ya que el proceso de teñido libera muchas sustancias tóxicas pero la Luffa logra absorber de manera eficiente los colorantes que se derivan de este proceso.

En conclusión este nuevo material sostenible ofrece distintas ventajas como mejores resultados en lo que al aislamiento acústico respecta, da una mejor estética a las habitaciones en los cuales se les instala y también refleja el sonido de manera uniforme.

Cursos relacionados:

 

Arquitectura sostenible:

Arquitectura Sostenible

 

 

Photo by Samuel Zeller on Unsplash