Esta semana se repartieron los premios “Tekla Global Building Information Modeling Awards”, que destacó el mejor proyecto BIM del mundo, en donde se logró observar la importancia del programa para la construcción y la facilidad en que se puede implementar.

Dentro de los 140 proyectos que se inscribieron en la competencia, el más destacado fue la implementación del programa BIM en uno de los proyectos de construcción más grandes del mundo: una planta nuclear con sede en Reino Unido.

A pesar del cuestionamiento previo en cuanto a costos del proyecto y la efectividad del mismo, se presentó con una maqueta 3D y se desarrolló a partir del uso del programa BIM, que generó la aceptación y el reconocimiento con el premio al mejor proyecto BIM del mundo en el ámbito industrial.

A su vez, el mejor proyecto BIM también fue Liminary, un edificio de 21 pisos en Finlandia, que se lo destacó en el ámbito Comercial. Sus creadores lo llaman “edificio híbrido”, donde contiene oficinas y apartamentos residenciales, y fue construido a partir de un modelo Tekla que produjo 3.070 dibujos digitales.

El mejor proyecto BIM de Deportes y Recreación se lo llevó el Opstus Stadium en Australia, un estadio polivalente que a partir del programa BIM finalizó tres semanas antes de lo que tenían previsto.

Otro reconocimiento se lo llevó un grupo de jóvenes de la Universidad Técnica Karandeniz de Turquía, que presentaron un nuevo concepto para la construcción a partir de formas orgánicas sintetizado en un programa BIM.

La organización de datos y la simplificación de los mismos están tomando una relevancia mayor en los últimos años, ya que es un método muy efectivo para el rendimiento y se creará un Museo del Futuro para seguir motivando el uso del programa BIM y que año a año el mejor proyecto BIM se vaya superando.

Cursos relacionados:

Máster en BIM y Diseño Integrado

https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

Foto por Simon Goetz en Unsplash