La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la junta de Andalucía está trabajando en los pliegos y en la redacción de nueve proyectos, con los requerimientos de la Metodología BIM, relacionados a viviendas públicas como experiencia piloto de la implantación de este sistema colaborativo de construcción dentro de la gestión pública.

La gestión de Andalucía está trabajando en la construcción de infraestructura para su comunidad en donde pidió la licitación con la Metodología BIM. Si bien, los proyectos están en etapa de redacción, cinco de estas nueve obras están relacionada a la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (localidad que se encuentra a 63 kilómetros de la ciudad de Sevilla), a las mejoras de los puertos de Ayamonte y Barbate, y a la rehabilitación energético en un grupo de viviendas públicas.

Jaime Raynaud, vice-consejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, justificó el cambió de las necesidades de las concesiones a partir de las ventajas principales de la trasformación digital y de las nuevas tecnologías dentro de la gestión de obras públicas: “La rapidez de los procedimientos, la transparencia y la comunicación constante y transversal al servicio del ciudadano”.

Por su parte, la consejería marcó como objetivo está necesidad de que las licitaciones de proyectos, obras de infraestructuras y vivienda se realicen con los requerimientos de la Metodología BIM. Con esta idea, se generó un impulso dentro del sector que hará que más obras y proyectos se realicen con BIM en donde ya tienen nueve en agenda para llevar a cabo.

Esta comunidad plantea que para el 2020 la Metodología BIM será la forma de trabajo habitual en los servicios centrales y se implementarán en todas las delegaciones territoriales consiguiendo así los beneficios de velocidad, transparencia y eficiencia que se logra en las obras con esta implantación.

Por otra parte, la Agencia de Obra Pública está avanzando también en la elaboración de pliegos para la licitación de proyectos y obras públicas, para trabajar un proyecto soterrado asociado al Metro de Granada. Esto sigue incentivando y haciendo creer que la metodología se puede aplicar a cualquier parte del sector de la construcción. No solo a la rehabilitación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, en la provincia de Sevilla, sino que a todas las fases y partes de distintos proyectos que se requieran desde la gestión pública.

Si bien esta metodología no es obligatoria en Europa, el Parlamento Europeo emitió una directiva en 2014 por la cual instaba a los 28 países miembro de la Unión a implementar la metodología BIM en todos aquellos proyectos constructivos de financiación pública. El año pasado, España la acató y a partir del 2018 hay un cierto impulso dentro del país.

Está claro que está aplicando y utilizando la Metodología BIM en donde cada una de sus comunidades empiezan a tracción y a construir con los beneficios que genera.

 

Cursos relacionados:

Máster BIM y Diseño Integrado

https://www.gestor-energetico.com/master-bim-y-diseno-integrado/

Postgrado BIM Management

https://www.gestor-energetico.com/postgrado-bim-manager-online/

 

Foto de Tuân Nguyễn Minh en Unsplash