México es uno de los países que se encuentra dentro de los 10  países que han obtenido más certificaciones LEED a nivel mundial. Pero, ¿Qué es la certificación LEED?

LEED es un programa de certificación independiente y es el punto de referencia al nivel nacional aceptado para el diseño, la construcción y la operación de construcciones y edificios sustentables de alto rendimiento. Desarrollado en el año 2000 por el U.S. Green Building Council (USGBC), el consejo de construcción sustentable al nivel nacional para los Estados Unidos, mediante un procedimiento consensual, LEED sirve como herramienta para construcciones de todo tipo y tamaño. La certificación LEED ofrece una validación por parte de terceros sobre las características sustentables de un proyecto. Cabe mencionar que estas certificaciones LEED tienen varios niveles.

México cuenta con cerca de 900 proyectos participantes, con la meta de llegar a los mil millones de metros cuadrados certificados en los próximos 10 años. Esto muestra como México le da la importancia a tener más edificios sostenibles que respeten al medio ambiente y cuiden su país.

Ulises Treviño, director general de Bioconstrucción y Energía Alternativa y ganador del Green Leadership Award 2018, “La combinación de acciones que involucren la solución a las necesidades actuales y a las futuras mediante la responsabilidad civil, la comunicación, las tecnologías, la economía y la sustentabilidad, conforman algunos de los factores de las llamadas ciudades inteligentes”,

“Hablar de sustentabilidad es crear la sinergia entre la sociedad, la economía y el impacto ambiental. Si estos 3 factores encuentran un equilibrio, estamos hablando de una verdadera sustentabilidad”, aseveró Treviño respecto a cómo coexistir entre diversos factores.

Entre los edificios más importantes en México con certificación LEED son el Edificio Virreyes, la Torre HSBC, el Edificio Dos Patios, EcoLogistics 1 de Hines, Centro Centrex L’Oréal entre otros.

Los beneficios de las certificaciones LEED son que estas construcciones son menos costosas de operar y mantener y ahorran agua y energía. Además, tienen tasas más altas de arrendamiento que los edificios convencionales en sus mercados, son más saludables y seguras para los ocupantes y son una representación física de los valores de las organizaciones que las poseen y las ocupan.  Ya vemos que México lo tiene muy claro y esperemos que otros países puedan empezar a pensar en metas como las que este país tiene.

Cursos relacionados:
Curso de LEED conceptos básicos

Leed Conceptos Básicos (Versión 4.0)

Máster en Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

Foto por Jezael Melgoza en Unsplash