La bioconstrucción es una de las soluciones a corto plazo que tiene el sector para seguir bajando la huella de carbono. A partir de las ideas creativas y de la utilización de elementos naturales, sumados a procesos, se logra conseguir la misma construcción, sin tener la contaminación usual, creando muchos beneficios con bioconstrucción. En este artículo repasaremos cinco ejemplos de la construcción de muros con bioconstrucción  que  fomenta la construcción responsable.

En estos ejemplos de bioconstrucción observaremos como se puede llevar a cabo la construcción a partir de elementos como el bambú o la paja, aplicada de distinta forma con el mismo objetivo: obtener los beneficios con bioconstrucción.

Muros con bioconstrucción:

I)Bahareque

La estructura de este tipo de muros se genera a partir del Bambú. Este es un material muy sólido que dentro de la bioconstrucción es fundamental por sus características.  Este ejemplo de muros con bioconstrucción consta de un sistema modular de elementos prefabricados de bambú de rápido armado. Se utiliza una combinación de Guadua y Olhami; y el tiempo estimado de construcción es entre 7 a 8 semanas.

A su vez, el muro de bahareque se conforma de tres capas, en donde la primera se constituye de barro muy húmedo con arena y una alta cantidad de fibras.  Se coloca dentro del esqueleto de latas de bambú y será el núcleo de nuestro muro.

Por su parte, la segunda capa es una mezcla de barro y arena con una húmedad, una menor cantidad de fibras que se coloca una vez que la primera capa seque, que nos servirá para dar forma a este ejemplo de muros con bioconstrucción. Por último, se aplica una tercera capa de arcilla, arena y sellador para sellar y dar el acabado final a los muros. El Bahareque es un sistema de materiales naturales, que funciona como aislante térmico, cumpliendo así los beneficios con bioconstrucción y siendo uno de ejemplos de bioconstrucción.

 

  1. II) Block de Tierra Comprimida

Este, dentro de los ejemplos de bioconstrucción, tiene la estructura de Bambú que consta de un sistema modular de elementos similar al ejemplo anterior. Este BTC es un bloque de tierra comprimida que se une con un adhesivo o mortero en aparejos traslapados, muy parecidos al sistema de mampostería con tabique. Las propiedades térmicas del BTC y la posibilidad de ser producido con tierra y mano de obra locales, convierten al BTC en un material apto para el proyecto, a partir de los beneficios con bioconstrucción.

El tiempo estimado de construcción es entre 7 a 9 semanas.

 

III) Muros de paja

Este sistema de muros contiende paja, pacas de trigo, avena, cebada o alpiste sin semillas. Todos estos materiales están compactados de una forma uniformes y colocados alternadamente. En este caso este ejemplo, dentro de los muros con bioconstrucción, se lleva a cabo colocándolos de una forma alternativa y se une con varillas corrugadas de acero, siendo el un núcleo revestido con barro o mortero que recibe pinturas vinílicad.

En este caso, también el tiempo estimado de construcción es de 7 a 8 semanas.

  1. IV) Pamacon

Esta estructura cuenta con un sistema modular de elementos prefabricados de bambú de rápido armado. Se utiliza una combinación de Guadua y Olhami. La bioconstrucción es, en este caso, una creación de un panel prefabricado de madera con concreto, con excelentes propiedades aislantes y fáciles de colocar.

Este prototipo se adiciona a la estructura, postas de bambú para sostener los paneles de Pamcon y se genera muros con los beneficios con bioconstrucción y con la solidez que el bambú puede dar

 

  1. V) Bambú sólido

Con solo varillas de bambú se puede generar procesamientos de trabajo en donde se genera una solidez del material parecida al hierro. Si bien, no tiene procesos químicos, solo se debe ordenar y unir de una forma precisa y cumple con uno de los ejemplos de bioconstrucción.

Luego de ordenarlos y hacerles las ataduras necesarias, se debe preparar una mezcla de cemento y arena y se proporciona una parte de esta mezcla y se introduce por dentro del Bambú.Ahí nos quedará una estructura fuerte, resistencia y sólida.

Esta teoría, junto al artículo relacionado con el Manual de bambú, desarrollado en la Importancia del bambú en la bioconstrucción las lleva adelante el estudio de arquitectos Lucila Aguilar en la ciudad de México, siendo una fuente de transformación dentro de Latinoamérica. Este estudio entendió los beneficios con bioconstrucción y los lleva adelante.