Hermanos PhD Toni Fonseca y PhD Pau Fonseca crean un programa que mejora la sostenibilidad y el consumo energético de edificios

¿Qué es NECADA?

NECADA nace de la colaboración con el centro de investigación InLab de la  universidad UPC Barcelonatech.

Es un software de optimización pensado para encontrar diseños óptimos atendiendo la normativa de sostenibilidad, minimizando los impactos ambientales, económicos y sociales en todo el ciclo de vida completo del edificio.

Trabaja con diferentes bases de datos, ya sea nacionales (BEDEC) como internacionales (Ecoinvent).

Puede optimizar los modelos, ya sea obra nueva o rehabilitación, o a nivel de una única edificación o agrupación, residencial o terciario.

Ayuda en los procesos de diseño y toma de decisiones para proporcionar la mejor opción, atendiendo los sistemas pasivos (orientación, materiales en la envolvente, huecos, etc…) o sistemas activos.

Su potencia de cálculo la obtiene de la posibilidad de ejecutar las simulaciones en entornos cloud, clúster o escritorio. El objetivo de esta infraestructura es encontrar valores óptimos para diversos parámetros de construcción y sus impactos asociados que reducen la demanda o consumo de energía del edificio o área urbana.

La infraestructura combina tanto lenguajes formales como co-simulación para obtener una definición completa e inequívoca del modelo, asegurando que la implementación final usará las mejores herramientas para simular cualquier componente del modelo.

Entrevista NECADA Software

¿Qué ventajas tiene NECADA sobre los softwares actuales del mercado?

NECADA es el único software del mercado pensado específicamente para minimizar los impactos atendiendo la normativa de sostenibilidad, posibilitando la selección del mejor diseño. Utilizando la potencialidad de la nube, permite analizar millares de escenarios mediante el uso de la ‘fuerza bruta’ o usar algoritmos de optimización para acelerar la selección de escenarios óptimos y, permitir así, dibujar en una curva (frontera de Pareto) los escenarios óptimos del experimento.

¿NECADA sirve para simular edificios grandes o también sirve para viviendas?

NECADA está pensado para optimizar elementos específicos (per ejemplo, diseño de fachada doble), viviendas residenciales (viviendas unifamiliares, bloques o rehabilitación) o agrupaciones o edificios terciarios.

¿En el Postgrado Simulación Energética de edificios a prenderé a usar NECADA?

NECADA será mostrado en el Postgrado de Simulación Energética y los alumnos podrán disponer de una licencia educativa para realizar análisis y comprobar el funcionamiento de NECADA. Para obtener la licencia se tendrán que poner en contacto con el grupo de desarrollo del software.

Si soy alumno ¿Cuál es el motivo principal por el que deberían aprender NECADA?

En relación a la simulación y optimización NECADA introduce una mejora en el proceso de toma de decisiones en el ámbito de la sostenibilidad, permitiendo al diseñador ingeniero el análisis de forma ágil y sencilla, del mapa de la muestra, para encontrar el diseño óptimo atendiendo el ciclo de vida completo del proyecto.

¿Cuál es la compatibilidad de NECADA con otros Software del mercado actual como Open Studio, Design Builder o Revit?

NECADA trabaja con formatos BIM, por tanto, cumple con los estándares actuales de las metodologías utilizadas en los entorno y procesos de diseños en arquitectura e ingeniería. El motor de cálculo energético utilizado es el Energyplus. Las bases de datos para realizar los cálculos ambientales y económicos están basadas en la normativa internacional de sostenibilidad en la construcción, como es el banco de datos BEDEC del ITEC (Instituto Tecnológico de Edificación de Cataluña) o Ecoinvent. Por tanto, es totalmente compatible con softwares de modelado que trabajan con formato *.idf como es el OpenStudio, Design Builder o Revit, por ejemplo.

En el caso que se quiera utilizar otros motores de cálculo como Trnsys, OpenFoam, Raidiance, entre otros, existe una versión escritorio que permite estos procesos de cálculo, gracias a que NECADA es un co-simulador.

El valor invertido al estudiar NECADA ¿en cuántos proyectos o simulaciones se vería amortizado?

Des de un primer proyecto o análisis de optimización, la amortización es directa ya que la gran parte de tiempo invertido siempre radica en la realización del modelo BIM, ya que la parte de optimización que se realiza a través del sistema NECADA es automática y sencilla, permitiendo al ingeniero centrarse en el análisis de resultados sin la necesidad de dedicar gran cantidad de tiempo en el proceso de desarrollo de los diferentes escenarios y en su posterior ejecución.

El proceso de optimización es directo y la ejecución, al realizarse en la nube, no consume recursos propios, permitiendo al técnico continuar en otros estudios mientras la optimización finaliza y le llegan los resultados.

¿Cuál es la visión de NECADA para el futuro?

Actualmente NECADA ya dispone de un asistente que, de forma sencilla, permite definir un modelo BIM a partir de los datos del catastro. Esto permite que la herramienta se pueda usar por aquellos técnicos que no necesiten un modelo detallado, o que no dispongan del modelo en ese momento. De esta forma, el tiempo utilizado para el modelado del diseño inicial y su posterior optimización se minimiza, reduciendo tiempo y coste.

Además, el grupo de trabajo de investigación NECADA, está desarrollando un módulo específico para analizar los datos obtenidos del IoT (Internet of Things) de tal forma que permitirá comprobar con facilidad la evolución del diseño, posibilitando nuevas propuestas de mejora para minimizar, aún más, su diseño en la fase de uso-mantenimiento.

¿Al estudiar NECADA, ¿Tengo acceso a otras profesiones del sector?

NECADA te abre las puertas al análisis de datos, Internet Of Things, Big Data Analytics… sectores con mayor demanda y con gran posibilidad de inserción laboral.

Más información

* Campos requeridos

He leído y acepto la política de privacidad de GESTOR ENERGETICO ECONOVA SL