Los materiales sostenibles deben estar en todo el proceso de construcción. Desde su inicio, en el cómo se planea y en el cómo desarrolla, ya que hará bajar la huella de carbono y desarrollar un futuro sostenible. Es por esto que, desde Gestor Energético, entrevistamos a Michiel Vos CEO y Fundador de un proyecto sostenible que hace sostenible una parte del envío de mercadería.

Michiel Vos explica que Coco Pallets es la forma que encontraron, desde su trabajo, para bajar la huella de carbono y potenciar y efectivizar el envío de productos. Actualmente están recibiendo muchas llamadas por el interés que mostró el sector en su producto, pero se hizo un tiempo para responder nuestras preguntas:

-¿Cómo es el proceso en el que trabajan el coco?

– Los agricultores sacan el coco de la cáscara peluda y lo venden a las fábricas o comerciantes. La cáscara en su mayoría sólo quema para deshacerse de él. Se puede imaginar si se queman miles de millones de cáscaras en un área pequeña que tiene un gran impacto en la calidad del aire. Nosotros compramos estos residuos de las cooperativas de agricultores, generando algunos ingresos al comienzo de la cadena de valor para empezar a conseguir los materiales sostenibles.

– ¿Y cómo sigue el proceso?

Bueno, luego secamos y presionamos las fibras, que también contienen una resina natural, en moldes pesados ​​para hacer nuestro proyecto sostenible¸ CocoPallets. No es ciencia espacial, pero puedo confesar que nos llevó años afinar este proceso que nos permite obtener recursos para aplicar técnicas sostenibles.

– ¿Cómo surgió esta idea?

Muchas personas que importan productos de Asia reconocerán que los palets suelen ser de muy baja calidad. Esto lleva a productos dañados, problemas al descargar y depositar la madera. Somos un defensor de la

Palets utilizables en un sistema de agrupación de palets. Esto es lo mejor. Poco para exportar esto casi nunca funciona bien. Una paleta de exportación debe ser suficiente para transportar la carga y debe ser lo más posible. Bueno, tuve esta epifanía cuando recibí 4 contenedores y me di cuenta de que nunca había visto un bosque en China. Toda Asia tiene una escasez de madera blanda y al mismo tiempo hay una producción y un volumen de exportación masivo desde esa área. Esto es cuando conecto los puntos con cocos para hacer paletas baratas y sostenibles. Pero técnicamente no fue posible sin agregar resina sintética, nos dijeron. Nos tomó cerca de 30 meses hacer lo imposible y todos nuestros ahorros para hacer los primeros prototipos de materiales sostenibles

-¿Cuál es la característica del coco?

– En todo el mundo se le llama ‘el árbol de la vida’, da comida, bebidas, sombra, materiales de construcción, combustible, medicina. Y crece donde no muchos otros árboles pueden sobrevivir; en suelo costero salado. No solo ama, sino que necesita.

El valor es mayormente desde el interior del coco. La carne blanca de coco y el agua de coco. La cáscara delgada y dura es excelente para hacer carbón, pero la cáscara peluda que la rodea tiene solo algunos usos, como alfombras, ropa, geo-textiles, etc. Hemos desarrollado una solución a gran escala para utilizar estos materiales sostenibles. Es muy prometedor.

-¿Qué beneficios obtienen?

– Depende de cuáles sean las prioridades, pero lo más importante es reducir costos y reducir la huella de carbono de los usuarios y poder generar elementos para alimentar las técnicas sostenibles. El CocoPallet es totalmente biológico y circular. Después de su uso, se puede moler y, por ejemplo, utilizar un mejorador de suelo o combustible. Como puede ver, hemos elegido un modelo que nos permite enviar muchos CocoPallets en un contenedor a nuestros clientes a costos muy bajos. Cuando los coloques, necesitarás un estante de piso cerrado.

-¿Puedes crear otros elementos además de los palets?

– Sí, en realidad un palet es un producto bastante difícil de hacer porque las máquinas requieren una gran inversión.

-¿El sector está interesado en su innovación?

– Sí, es increíble la cantidad de correos y llamadas que recibimos todos los días de todo el mundo mientras intentamos permanecer bajo el radar. En su mayoría, las soluciones sostenibles son más caras, pero en este proyecto sostenible logramos ser competitivos en costos al desarrollar un método de producción muy eficiente en energía.

-¿Cómo son los próximos cinco años?

– Esperamos que estemos construyendo nuestra cuarta o quinta fábrica en Asia y parte del equipo estará ocupado desarrollando productos de construcción sostenibles y económicos que la gente pueda pagar en áreas remotas como las islas del Pacífico y el Caribe. Espero poder navegar más a menudo que ahora.

 

Cursos relacionados:

Postgrado Certificaciones Energéticas y Medioambientales (con especialización LEED y Passivhaus)

https://www.gestor-energetico.com/certificaciones-energeticas-medioambientales-con-especializacion-leed-y-passivhaus/

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/ 

Foto de Nithin P John en Unsplash