“Nuestro objetivo es que BIM siga creciendo”

Ignasi Pérez Arnal, parte de la European BIM Summit

 

La importancia de BIM marca la agenda del sector y pone, como un día importante, al 11 de abril del 2019 que arranca la quinta edición del European BIM Summit en la ciudad de Barcelona: “Este año las expectativas son extraordinarias, ya que cumplimos el quinto aniversario y debíamos celebrarlo de la forma más entrañable posible”, afirmó Ignasi Pérez Arnal, CEO de una de las tres empresas que llevan a cabo este evento.

La importancia de este evento dentro del sector de la construcción y, en especial, dentro del mundo BIM se marca a partir del crecimiento que tiene edición a edición. A su vez, la organización de este evento se lleva a cabo de forma conjunta entre “Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB), BIM Academy y BuildingSMART Spanish Chapter, con el objetivo común de divulgación de las buenas prácticas en el uso de BIM, así como la puesta en común de metodologías BIM y el alineamiento internacional”.

Según la información de su página, “esta forma transversal de organizar el proceso de la edificación está comportando para el sector tanto en Europa como en el resto del mundo, junto con la necesidad de que en nuestro entorno se adopten las buenas prácticas que ya se aplican en otros países”

Una de estos tres organizadores es BIM Academy, que “surge de la necesidad de transformar los perfiles profesionales que intervienen en el Sector de la Construcción para hacerlo sostenible e industrializarlo” y hablamos con su CEO Director, Ignasi Pérez Arnal:

 

-¿Cómo nació European BIM Summit?

El European BIM Summit nació al darnos cuenta que no existía ningún espacio de encuentro a nivel europeo y que se concentrara en el cambio de paradigma que suponía introducir nuevas tecnologías en el sector de la construcción.

En una conferencia en el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona en el 2014 comenté esta idea y la misma institución se puso en marcha de una forma superficiente y conjuntamente organizamos su primera edición en el World Trade Center de Barcelona con un éxito de público: más de 250 personas de toda Europa asistieron a ese evento y que año a año ha ido creciendo hasta los casi 1.000 asistentes que tendrá este año.

 

-¿Cómo lo definirías?

El concepto del European BIM Summit es una cumbre como la que encontramos en Davos, por ejemplo. Esto significa que nos dirigimos a los decision-makers de instituciones, organizaciones, empresas e ingenierías que centran sus actividades en el sector de la construcción. Por lo tanto, nuestro trabajo se centra en reunir en un día y medio a decenas de proyectos y expertos para conocer cuál es el estado de la cuestión del BIM en el mundo.

– Y si tuvieras que definir BIM en cinco palabras, ¿cuáles serían?

BIM es: una metodología nueva colaborativa basada en una maqueta centralizada digital en 3D

-Si una persona del sector, que aún no trabajó con BIM, se acerca y le pregunta: “¿Por qué me recomiendas trabajar con BIM?”, usted ¿qué le contestaría?

-Le preguntaría cuándo fue la última innovación que introdujo en su manera de trabajar, y cómo seguro que contestará: “No lo recuerdo”, le repreguntaré si aún utiliza un teléfono fijo con cable.

-Volviendo al evento, ¿qué expectativas tienen para este año?

Este año las expectativas son extraordinarias, ya que cumplimos el quinto aniversario y debíamos celebrarlo de la forma más entrañable posible. Este año será el primer año donde se celebrará una Gala Dinner con todos los ponentes y los asistentes para crear un networking importante. A su vez, por primera vez también organizaremos cuatro workshops a puerta cerrada con cuatro keynote speakers donde un grupo reducido de asistentes (25 en cada caso) podrán tener la oportunidad de debatir y estudiar aspectos concretos del BIM con especialistas de alto nivel. Por otro lado, los cinco países nórdicos -Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia y Dinamarca- han sido invitados a mostrar los avances y construcciones más avanzadas.

 

-¿Cuáles fueron los puntos fuertes que tuvo la última edición?

La edición de 2018 se basó en el potente eje sajón. Seis países de habla germánica -Alemania, Bélgica, Austria, Suiza, Luxemburgo y Lietchestein- que comprenden más de 100 millones de habitantes fueron los países invitados y mostraron aplicaciones inesperadas de BIM. BIM en videojuegos, BIM para diseñar líneas ferroviarias, aplicaciones interoperables, etc.

Tuvimos como invitados personajes como el director general de Broad, la empresa china que todos hemos visto en Youtube construyendo edificios de 57 plantas en 57 días; expertos como Jack Cheng de la Hong Kong University; o el premio concedido a Patrick MacLeamy, uno de los fundadores de buildingSMART Alliance, por la importancia de su labor de difusión y aplicación de BIM en los proyectos arquitectónicos. Algo memorable fue la fotografía con las más de 120 mujeres que co-participaron en el selfie dedicado al Día Internacional de la Mujer.

 

-¿Cuáles creen que serán la o las grandes apuestas del European BIM Summit 2019?

Yo lo describiría en plural. Hemos realizado un gran esfuerzo para poder hacer de esta quinta edición, en donde tendremos a Arto Kiviniemi, la persona que recibió del gobierno finlandés 45 millones de euros para la conversión absoluta del sector de la construcción en el país. También podremos gozar con la experiencia de Calvin Kam que nos explicará cómo hace 15 años implantó BIM dentro del gobierno norteamericano; entenderemos lo que significa IFC -el formato interoperable de BIM- de la mano de Thomas Liebitch, el mismo creador de este formato; o el flamante nuevo director del Centre for Digital Built del Reino Unido, Ioannis Brilakis, catedrático de la University of Cambridge.

Y este plantel se complementa con workshops en un formato peer-to-peer con cuatro de estos gurús, con el BIM4Students para no olvidar la importancia de los nuevos talentos que deberán entrar en el nuevo mercado laboral.

 

-¿Cómo fue la cantidad de público en las ediciones pasadas?

La fórmula del European BIM Summit se ha convertido en una propuesta singular que ha visto el aumento gradual de personas involucradas y participantes en cada edición. Se empezó con 250 asistentes y cada año ha ido aumentando entre un 10% y 15%. La edición de 2018 llegamos a la cifra de 800 personas participantes en el conjunto de actividades y este año esperamos poder alcanzar el millar de asistentes.

 

-¿Cuánto público esperan para esta edición?

Esperamos colgar el cartel de completo para el congreso y también esperamos sobrepasar los 300 participantes en el BIMExperience y la sesión de BIM4Students. Entre todas estas actividades deberemos sobrepasar las 1.000 personas.

 

-¿BIM es presente o futuro?

BIM es presente y futuro. Me gusta que nos hagan esta pregunta, ¿por qué? Por el simple hecho de que el primer día del European BIM Summit tiene como título El presente del BIM y el segundo día se dedica enteramente al Futuro del BIM. El congreso siempre está atento a las mejores best practices que se están produciendo en el panorama internacional al mismo tiempo que somos un periscopio de todo aquello que sucederá alrededor del sector AECO -Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación- en los próximos años.

 

-¿Qué es lo próximo que viene de BIM?

La respuesta habitual cuando se explica BIM en un foro sectorial, la típica respuesta es que no será aplicado hasta que sea obligatorio. Y esto es lo que viene ahora: un sinfín de acuerdos de gobierno, mandatos, libros blancos, manifiestos, hojas de ruta, leyes, directivas… Por tanto, ahora urge que todos nos vayamos preparando para integrar, los entornos BIM en nuestros procesos de trabajo. A su vez, en paralelo, estamos viendo la incorporación acelerada de conceptos como blockchain, inteligencia artificial, robótica, automatización, parametría… a través de nuevas start-ups y servicios de alto valor añadido.

 

Por su parte, la quinta edición del European BIM Summit (EBS19) se celebrará los días 11 y 12 de abril de 2019 en el Auditorio AXA, del centro de negocios y comercial la Illa Diagonal de Barcelona. Con un formato renovado, en donde se reunirá a profesionales de 18 países. Para mayor información visitar su página https://europeanbimsummit.com

 

 

 

Cursos relacionados:

 

Postgrado BIM Management

 

Postgrado BIM Management Online

 

 

 

Foto de Ivan Bandura en Unsplash