El LEED (“Leadership in Energy and Environmental Design.”), es una certificación desarrollado por el US Green Building Council – www.usgbc.org . Aunque la certificación es de origen estadounidense, muchos países lo han adoptado como estándar por su alto reconocimiento de construcción verde.

¿La diferencia entre la certificación LEED y un LEED acreditado?

 

Para entenderlo mejor, acreditamos las individuales y certificamos los edificios. Los dos acreditaciones LEED más conocidas son el LEED Green Associate y el LEED AP (LEED Acredited Profesional), hay diferentes tipos de LEED AP , por ejemplo el de BD + C es de nueva construcción. Para tener validez en el examen de LEED AP hace falta aprobar el LEED Green Associate aunque puedes realizar los dos exámenes el mismo día.

 

¿Cómo funciona la certificación LEED y que es el “rating system?

La Certificación LEED está basado en un “rating system”, es decir, que da la posibilidad de conseguir diferentes niveles dentro de la misma certificación a través de puntos conseguidos. Estos puntos están basados en un tipo lista de pendientes de créditos. Los créditos están divididos en seis categorías principales:

Sitios Sostenibles, Eficiencia de Agua, Energía, Materiales y Recursos, Calidad Interior (Indoor Quality) e Innovación en Diseño.

Todos los créditos en las categorías tienen un valor equivalente en puntos, la lista de los puntos y su nivel de certificación son los siguientes:

40-49 puntos LEED Certified

50-59 Puntos, LEED Silver (Plata)

60- 79 puntos LEED Gold (Oro)

80 + puntos Platinium

Es importante recordar que hay diferentes tipos de “Rating Systems” por diferentes tipos de edificios. Para la lista más común visita el link del USGBC en el link indicado en la parte superior de este artículo.

 

Cursos Relacionados:   LEED Conceptos Básicos, Preparación al examen LEED Green Associate, LEED Project Management, Preparación al examen LEED AP BD+ C (Nuevo Construcción)

Nota: La formación LEED de Gestor Energético está en español