La arquitectura sostenible es una forma de construcción que en España y en varias partes del mundo se está utilizando y la organización de Premio Mapei intenta reconocer esas las obras nuevas o las que están rehabilitación que aplican esta utilización con los valores de calidad, innovación y medioambiente.

El proceso de selección entre todos los proyectos de España y Andorra está a cargo del jurado conformado por siete arquitectos, entre los que están, Ferran Bermejo, Manuel Enríquez, Pilar Mercader, Josep Ricart, y se genera a partir de la postulación de cada uno de los interesados.

Los requisitos que se pide para la inscripción al Premio Mapei es que la obra esté en uso y tengo una finalización menor a cinco años. Se necesitará presentar el final de obra y se deberá inscribir en “Edificios residenciales plurifamiliares”, “Edificios de oficinas”; o en “Edificios de equipamientos”.

Actualmente, el premio está en su etapa final, en donde están elegidos los 14 finalistas, entre los que se disputará los cuatro reconocimientos que da la organización del Premio Mapei. El primero tendrá un ingreso de 6.000 euros, una beca GBCe, un viaje a Milán, una placa, un trofeo un diploma y una difusión. El segundo lugar y el tercero, tendrá los mismos reconocimientos, salvo que cobrará menos dinero: 3.000 y 1.500 euros, respectivamente. A su vez, el cuarto tendrá el viaje a Milán, el diploma y la difusión.

Dentro de la página oficial, www.premiomapei.es, está la opción de ver los 14 proyectos que van desde la remodelación rehabilitación integral y sostenible del Pabellón de Sant Salvado, en el Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona, hasta una edificación sostenible del nuevo edificio de educación primaria de la escuela Betania Patmos, en el que se ha adaptado al terreno para aprovechar el almacenamiento de agua.

Aquí los otros doce finalistas:

  • Se combinan en el mismo edificio 2 programas habitualmente separados: vivienda de protección oficial de alquiler con equipamiento de alojamientos temporales para la inclusión de los colectivos más vulnerables.
  • Situado a las afueras junto a los principales centros de salud de Vic, su programa se desarrolla en la planta baja para facilitar la movilidad de sus usuarios.
  • El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación del edificio actual, con el objetivo de resolver el programa de un centro de atención a la infancia.
  • El proyecto asume el reto de realizar una edificación transportable y reubicable que conserva íntegramente sus características.
  • El objetivo es mejorar la habitabilidad de las viviendas vinculando patrimonio, arquitectura y cambio climático.
  • Reforma de la antigua casa del Ingeniero de la Estación Enológica de Felanitx para albergar la nueva sede de la denominación de Origen de Vino Pla i LLevant.
  • La rehabilitación convierte esta casa urbana del siglo XIX en un proyecto certificado con el estándar suizo Minergie. La reforma reestructura el edificio a nivel de circulación interior y abre caminos a la luz natural.
  • Rehabilitación de todo el interior del volumen residencial proyectándose una nueva distribución de las plantas de las habitaciones.
  • La organización de la planta en cuerpos que se prolongan e integran en el parque y posibilita una estructuración de cada departamento de manera diferenciada y autónoma.
  • El nuevo complejo de equipamientos asume el reto de dar una nueva vida al edificio y los jardines existentes incorporándolo a un edificio de nueva construcción.
  • Primer Equipamiento Social con certificado LEED Platinum de Nueva Construcción de España, logrando buenos niveles de eficiencia energética sin renunciar al confort.
  • Diseño arquitectónico e integración para dar respuesta a las exigencias de habitabilidad y confort a esta Escuela de Ingenierías.

 

 

Dentro de su página oficial, cada uno de los que ingrese puede puntuar y elegir tres de los catorce finalistas. Por su parte, esta será la segunda edición del Premio Mapei que buscará conseguir mantenerse en el tiempo, siguiendo promoviendo la arquitectura sostenible y premiando a los mejores proyectos.

Y tú, ¿ya votaste el mejor proyecto del Premio Mapei?

Cursos Relacionados:

Máster de Certificación de Diseño Sostenible y Arquitectura Bioclimática

https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

 

Foto de chuttersnap en Unsplash