Cumplen ya dos meses de que se entregase el primer colegio público en Colombia con certificación LEED. Este albergará a unos 260 niños residentes en Yumbo en el Valle del Cauca.

Con una inversión de más de 5.500 millones de pesos colombianos, que equivalen a 1.647,039 euros, se ha hecho realidad este colegio público en Colombia con certificación LEED. Este ha sido diseñada y construida a partir de uno uso de los recursos naturales extremadamente eficiente.

La estructura metálica de dicho edificio contiene en su mayoría materiales reciclados como chatarra, ceniza industrial, etc. De esta manera promueven el reciclaje y la reutilización de materiales, además de reducir los desechos. Es sabido pues, que aproximadamente más de la mitad de los residuos usados en su construcción, fueron en origen reciclados y/o reutilizados.

Por otra parte, el primer colegio público en Colombia con certificación LEED, cuenta con un sistema que guarda el agua de las lluvias para su uso posterior en sanitarios, riego, etc. Esto supone un ahorro de un 30% de agua potable.

Además, sobre la cubierta han situado una instalación solar, también para su aprovechamiento en sus instalaciones. Fueron instalados pues 20 módulos fotovoltaicos, capaces de generar 5,3 kW. Esto supone que esta energía que se genera evite que se emitan 4.154 kg de CO2 por año.

Este edificio, está construido de tal manera que su diseño priorice en ventilación y luz natural, para así hacerlo más saludables para los estudiantes y demás ocupantes.

Además de todo esto, es sabido que el 20% de los materiales usados en su construcción, fueron locales.

Gracias a proyectos como este, podemos ver dia a dia la intencionalidad de miles de profesionales por hacer proyectos más sostenibles y viables para la salud de la población y el medio en el que habita. Por eso una certificación LEED supone un logro en beneficio del bienestar.

 

Cursos relacionados:

Master en Diseño sostenible y arquitectura bioclimática: https://www.gestor-energetico.com/master-en-certificacion-de-diseno-sostenible-y-arquitectura-bioclimatica/

Postgrado en certificaciones energéticas y medioambientales: https://www.gestor-energetico.com/certificaciones-energeticas-medioambientales-con-especializacion-leed-y-passivhaus/

Pack LEED: https://www.gestor-energetico.com/pack-leed/

Photo by Slava Keyzman on Unsplash